Las mujeres embarazadas que deciden inducir el parto sin razón médica que lo justifique están asumiendo riesgos innecesarios, según revela un estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado recientemente.

Para este estudio, se analizaron 37 444 partos de bajo riesgo en Latinoamérica, de los que 11 077 fueron inducidos, para comparar los resultados maternos y perinatales adversos en los casos de parto espontáneo e inducido.

Se registraron un total de 1847 partos inducidos por elección voluntaria de la madre, el 4,9% del total, con la oxitocina como el método más utilizado en el 83% de los casos.

En estos casos, las mujeres presentaron más probabilidades de requerir anestesia durante el parto, el triple de probabilidades de tener que ingresar en la unidad de cuidados intensivos, asumieron un riesgo cinco veces mayor de histerectomía posparto y necesitaron más medicamentos uterotónicos.

El estudio también demuestra que en los partos inducidos el riesgo de cesárea o de otras intervenciones quirúrgicas es más elevado, y mayor la necesidad de un tiempo de recuperación, lo que a su vez acarrea mayores costes médicos.

No hubo constancia de riesgos para los bebés, excepto por el hecho de que las madres presentan un riesgo de un 22% mayor de lactancia tardía, es decir, con su inicio entre una hora y siete días después del parto, en lugar de en la primera hora tras el parto, como considera norma la OMS.

Por estas razones, la OMS recomienda la inducción del parto solamente en casos justificados por razones médicas, ya que el aumento del riesgo de resultados adversos maternos y perinatales no se ve compensado por unos beneficios claros.

El investigador de la Universidad Campinas de Brasil, José Cecatti, señaló que la inducción de partos por demanda de la madre se ha convertido en una práctica demasiado común.

\»Estas peticiones se producen en caso de que la madre tenga que desplazarse largas distancias de su casa al hospital o para adecuarse a la disponibilidad del doctor\», precisó Cecatti.
septiembre 4/2011 (EFE)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración