El tratamiento de la bacteria Helicobacter pylori, causante de úlceras pépticas y cáncer gástrico, puede reducirse de cuatro a tres fármacos en América Latina, indicó un estudio de la Universidad de Michigan.

La Universidad difundió las conclusiones de la investigación, según la cual, después de una extensa prueba clínica en siete ciudades de América Latina, se logró definir un tratamiento más efectivo que los dos actuales, que emplean cuatro medicamentos.

De acuerdo con datos de la Sociedad Estadunidense del Cáncer, el cáncer gástrico es la cuarta causa más común de tumores malignos en el mundo, y causa cada año unas 738 000 muertes y 989 600 casos nuevos, casi 72% de ellos en países en desarrollo.

Los tratamientos usados se basaron en pruebas clínicas realizadas en Europa y Asía, pero este estudio realizado en América Latina sugiere que poblaciones diferentes necesitan terapias distintas.

\»Los resultados indican que hay que validar localmente los enfoques para la erradicación de la H. pylori, en lugar de apoyarse en las conclusiones de estudios hechos con otras poblaciones\», expresó el coautor del estudio, William D. Chey, investigador de la Universidad.

Los autores consideran que las variaciones geográficas en la resistencia de la H. pylori a los antibióticos puede explicar en parte la discrepancia de los resultados.

El estudio se realizó en sitios urbanos y rurales de Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México y Nicaragua.

Los investigadores formaron tres grupos, cada uno con 1463 voluntarios seleccionados al azar; al primero le administraron por cinco días cuatro medicamentos, al segundo los mismos fármacos por diez días, y al tercero dos antibióticos y un inhibidor de bomba de protones.

Seis semanas después del comienzo del tratamiento, se examinó a cada participante para evaluar la infección con la H. pylori.

Al cabo de ese periodo, quedó libre de infección el 82.2% de los voluntarios sometidos a tres medicamentos en 14 días, 73.6% del grupo con régimen de cuatro fármacos en cinco días y 76.5% de los participantes en el tratamiento de diez días.

\»En Estados Unidos no se han llevado a cabo estudios extensos que comparen la eficacia de los regímenes de tratamiento de la H. pylori y una cuestión de cierta premura ahora es cuál de los tratamientos debería recomendarse a los médicos\», dijo Chey.
Chicago, julio 23/2011 (Notimex)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración