Especialistas en neumología y alergología se han reunido en la Universidad de Santiago de Compostela para la puesta en marcha de la I Universidad A.I.R.e.: Facultad de Asma Grave, un encuentro organizado por Novartis con el objetivo de actualizar, compartir y aunar conocimientos sobre el manejo terapéutico de los pacientes que padecen asma grave.

El asma grave persistente afecta al 10% de los pacientes asmáticos, pero en más del 50% de los casos no se consigue el control total a pesar de un correcto tratamiento, subrayó el Dr. César Picado, del servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic y profesor titular de Medicina en la Universidad de Barcelona. Los síntomas que presenta el asma grave son continuos y generan crisis frecuentes que pueden llegar a ser importantes, afectando en gran medida a la calidad de vida de los  pacientes, apuntó.

A su juicio, el asma grave supone un reto para los profesionales de la neumología y la alergología y, en especial su diagnóstico, ya que  los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades. De ahí la importancia de abordar su manejo con otros profesionales y contrastar experiencias diversas, para poder llevar a cabo el tratamiento correcto.

A pesar de que las causas del asma no están del todo claras, se conoce que en su aparición participan factores ambientales y hereditarios, expuso el jefe de Neumología del Hospital Lucus Augusti de Lugo, el Dr. Luis Pérez, quien añadió que debido a estos factores de riesgo es muy recomendable llevar a cabo un tratamiento multifactorial e individualizado, ya que en una enfermedad como el asma grave es necesario abordar cada paciente según sus características personales.

Entre las intervenciones desarrolladas se destacó la ponencia del Dr.Gunnar Johansson, que participó activamente en el descubrimiento de la  inmunoglobulina IgE. El hallazgo de la IgE fue clave en la identificación y el tratamiento de enfermedades alérgicas, como el asma grave. Un mayor conocimiento del papel de la IgE permitió un nuevo enfoque para tratar el asma, ya que la actuación selectiva sobre el anticuerpo IgE, interviene precozmente e interrumpe la cascada alérgica.

Aunque afecta a todos los grupos de edad,el asma es una enfermedad que con frecuencia comienza en la infancia. De hecho, aproximadamente la mitad de los pacientes asmáticos han experimentado una crisis antes de los 10 años. El diagnóstico del asma grave en niños no es un problema que tienda a persistir, ya que su reversibilidad es mayor a estas edades que en edades adultas. Ahí radica la importancia del diagnóstico durante la infancia. Cuanto antes se aborde la enfermedad, mayores serán las  posibilidades de que su gravedad disminuya e incluso de que termine desapareciendo, afirmó el Dr. Antonio Nieto, de la Unidad de Alergia Infantil del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Otro aspecto que subrayó este especialista es el impacto que tiene esta enfermedad en la calidad de vida no sólo de los niños afectados sino también de su entorno más próximo: Un niño que presenta crisis continuas, se suele despertar de noche con frecuencia y puede requerir de diversas  hospitalizaciones. Estos hechos repercuten de forma negativa en la calidad de vida del entorno familiar.
mayo 17/2011 (JANO)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración