Mantener una alimentación saludable baja en sal, hacer ejercicios  y tomar abundante agua, son algunas de las recomendaciones para estar saludables todo el año y mantener a raya esta enfermedad del corazón.La hipertensión arterial puede ocasionar graves problemas de salud a partir de los 40 años de edad, aunque se conoce que desde la infancia se pueden comenzar a desarrollar estas patologías sin producir síntomas.

Nuestra agitada vida diaria puede generar descuidos constantes que esconden riesgos para los hipertensos, ya que estos pacientes deben seguir al pie de la letra el tratamiento farmacológico y tener una buena alimentación.

Aprovechar el tiempo libre para aumentar la actividad física y preparar sus propias comidas balanceadas, es una de las principales recomendaciones del cardiólogo español Alejandro de la Sierra, quien estuvo de visita en Venezuela, para hablar sobre Métodos eficaces para el control y prevención de la hipertensión arterial. Igualmente se refirió a la importancia de estar bien hidratados y cuidar la ingesta de sal.

El también profesor de la Universidad de Barcelona aconsejó evitar el consumo de comida “chatarra”, bebidas carbonatadas y enlatados, así como los alimentos con alto contenido de harinas o grasas saturadas.

Por el contrario, recomendó elegir el pollo o pescado a la plancha, ensaladas, sopas y granos; evitando así la retención de líquidos y el aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos, dos de los principales causantes de la presión arterial elevada.

De La Sierra destacó la importancia de cumplir cabalmente el tratamiento farmacológico para evitar complicaciones en el paciente.

Se refirió especialmente a los beneficios del novedoso
antihipertensivo aliskiren, que inhibe la primera fase del sistema renina-angiotensina-aldosterona, responsable del aumento en la presión sanguínea.

La prevención de enfermedades cardiovasculares debe iniciarse durante la infancia, inculcándole a los pequeños hábitos alimentarios saludables y promoviendo la práctica de actividades deportivas o recreativas que les motiven a ejercitarse constantemente. Se ha comprobado que la obesidad infantil aumenta significativamente el
riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial durante la adultez.

Estas recomendaciones se difunden a propósito del Día Mundial de la Hipertensión (World Hypertension Day), el cual se celebra todos los años el 17 de Mayo. La hipertensión arterial es un problema de salud
que afecta a más del 25-30% de la población, de los cuales un número importante de personas no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento, más del 50% no tienen las cifras de tensión controladas.

Según la Organización Mundial de la Salud en el 2020 la incidencia y prevalencia de afecciones cardiovasculares en los países en desarrollo tendrá un  aumento del 120% en mujeres y hasta del 137% en hombres.

Actualmente, uno de cada tres venezolanos es hipertenso y la obesidad ha crecido exponencialmente.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras. Por ello, el galeno español destacó la importancia de asumir estilos de vida saludables todo el año, realizando ejercicio diario,
cuidando especialmente la alimentación y evitando el consumo de sustancias nocivas como el cigarrillo y el alcohol.

La Paz, Bolivia, mayo 12, 2011 Oficina de Información Pública OPS

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración