Expertos canadienses hallaron que chinches de las camas portaban superbacterias resistentes a antibióticos, un hallazgo sorprendente porque los científicos creían que las plagas no eran capaces de expandir infecciones.

El estudio lo realizó un equipo en un barrio pobre de Vancouver, donde tanto las chinches como las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos han aumentado.

El doctor Marc Romney, microbiólogo del Hospital St. Paul/Providence Health Care en Vancouver, decidió ver si ambos sucesos estaban relacionados.

Romney y colegas removieron muestras de chinches de la ropa y la piel de personas afectadas y las evaluaron. El equipo halló que las chinches portaban dos tipos de bacterias resistentes a medicamentos, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y el Enterococci resistente a la vancomicina.

\»Me sorprendió bastante. Históricamente, las chinches de las camas no se han relacionado con infecciones\», dijo Romney en una entrevista telefónica.

El autor indicó que los científicos han evaluado esta plaga para ver si portaban y transmitían enfermedades sanguíneas, como hepatitis o VIH. Pero hasta el momento, no se había informado que portaran infecciones.

Las plagas de estos microbios, que pueden causar picazón severa, han regresado a ciudades como París y Nueva York en los últimos años.

Romney indicó que la cepa de SARM que hallaron requiere que la piel esté comprometida de alguna manera y añadió que cree que las chinches de las camas están haciendo eso en las personas que se rascan sus picaduras.

\»Quizá la picadura de las chinches esté dañando la piel del paciente, y algunas de estas plagas estarían portando el SARM y transmitiéndolo de un individuo a otro.

\»Los datos son preliminares, pero sugieren que habría una asociación\», dijo Romney.

\»Aunque no pueden transportar la hepatitis B y el VIH, quizá puedan portar estas bacterias resistentes\», añadió el autor. \»Quizá este sea otro factor responsable del aumento en las bacterias resistentes en ciudades del interior en Norteamérica\», finalizó.
Chicago, mayo 13/2011 (Reuters)

Temas relacionados en MedlinePlus:

Infecciones bacterianas

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración