El Instituto Estatal de Tecnología en Inmunobiológicos (Biomanguinhos) lanzó un examen que permite diagnosticar el sida en apenas veinte minutos, con costo cinco veces inferior al usado en los hospitales públicos y para el que no se necesita usar infraestructura de laboratorio.

El producto fue lanzado en un acto oficial en el II Simposio Internacional de Inmunobilógicos en Río de Janeiro con 300 especialistas de Brasil, Estados Unidos y Cuba.

El evento es organizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica en América Latina, vinculado al Ministerio de Salud de Brasil y del que depende Biomanguinhos.

El producto es un examen de confirmación en muestras de sangre más económico e igualmente eficaz que el utilizado actualmente. Utiliza una plataforma con elevada sensibilidad clínica que ofrece resultados precisos en apenas 20 minutos sin la necesidad de usar costosos equipos de laboratorio.

\»Estamos contribuyendo de forma cada vez más efectiva para ampliar las acciones de control de las infecciones de transmisión sexual\», afirmó el director de Biomanguinhos, Artur Roberto Couto, durante la ceremonia del lanzamiento del examen.

Además de ser realizado en pocos minutos, ser eficiente y de no exigir equipos de laboratorio, la tecnología puede ser usada en locales de difícil acceso y verificar la transmisión del virus en casos de transmisión vertical (de madre para bebé) y en accidentes.

Según el Ministerio de Salud, el nuevo examen será utilizado en los puestos de clasificación serológica de los servicios públicos de hemoterapia y en los bancos de sangre.

En comparación con los exámenes convencionales, el nuevo tiene la ventaja de reducir la llamada ventana inmunológica, como es conocido el período transcurrido a partir de la infección y en el que el virus aún no es diagnosticado por los exámenes de sangre normales.

Con el nuevo examen, la ventana inmunológica para la detección del virus transmisor del sida será reducida de los actuales 21 días a apenas ocho. Es decir que la presencia del virus puede ser diagnosticada ocho días después de la infección. En el examen convencional había que esperar tres semanas desde la infección para que el virus pudiese ser identificado en la sangre.

La tecnología fue desarrollada inicialmente por el laboratorio estadounidense Chembio y comenzó a ser transferida en el 2004 a Brasil, que lo nacionalizó por completo y lo mejoró en el 2009.
Río de Janeiro, mayo 4/2011(Xinhua)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración