Un estudio realizado en Canadá sugiere que a los pacientes con neumonía que tienen menos de 50 años y no fuman no habría que hacerles una radiografía de tórax para descartar un cáncer pulmonar.

Esto contradice la mayoría de las guías para el tratamiento de la neumonía, que recomiendan hacer la radiografía para descartar el cáncer como causa oculta del problema.

Todo surge en medio de la aparición de estudios que concluyeron que la radiación de esos exámenes elevaría el riesgo de desarrollar cáncer, incluido el de mama.

“A un paciente de más de 50 años y fumador hay que realizarse una radiografía de tórax de control”, dijo el doctor Eric Mortensen, experto en neumonía y cáncer pulmonar del Centro de Ciencias de la Salud de la University of Texas en San Antonio, quien no participó del estudio.

El equipo del doctor Sumit Majumdar, de la University of Alberta en Edmonton, siguió a unos 3400 pacientes tratados por neumonía en esa ciudad entre el 2000 y el 2002. Los participantes tenían 58 años como promedio y uno de cada seis fumaba.

A los tres meses del diagnóstico de neumonía, a menos de la mitad se le realizó una radiografía de tórax para descartar el cáncer pulmonar. A poco más del 1% de los 36 participantes con neumonía se le diagnosticó cáncer. Esa cifra creció al 2,3% en los siguientes cinco años.

Ningún paciente menor de 40 años desarrolló cáncer pulmonar en ese quinquenio.
El equipo estimó que si a todos los pacientes se les hubiera realizado una radiografía de tórax inmediatamente después de finalizar el tratamiento de la neumonía, se le habría diagnosticado cáncer pulmonar al 1,7%.

Si los médicos hubiesen limitado las radiografías a los mayores de 50 años, se habría pasado por alto un solo caso de cáncer pulmonar y se habría detectado la enfermedad en el 3% de las radiografías realizadas a esa población mayor.

Eso sugiere que las radiografías de tórax deberían usarse en pacientes con neumonía si tienen 50 años o más para reducir la cantidad de exámenes realizados a personas con muy baja probabilidad de desarrollar cáncer pulmonar, publica el equipo en Archives of Internal Medicine (doi:10.1001/archinternmed.2011.155).

Según los autores, una de esas radiografías cuesta 35 dólares en Edmonton, por lo que limitarlas a los mayores de 50 años costaría unos 1250 dólares “por cáncer pulmonar detectado”, comparado con 2125 dólares cuando se les realiza el examen a todos los pacientes con neumonía.

“Una causa de la aparición de la neumonía es la deficiencia en el drenaje pulmonar (…) porque hay un cáncer oculto”, dijo Majumdar. Pero en realidad, estos resultados demuestran que el cáncer pulmonar es muy rara vez la causa de una neumonía, finalizó el autor.
Nueva York, abril 28, 2011, (Reuters Health) MedlinePlus

Temas relacionados en MedlinePlus:

Neumonía

Rayos X

Karen L. Tang; Dean T. Eurich; Jasjeet K. Minhas-Sandhu; Thomas J. Marrie; Sumit R. Majumdar. Incidence, Correlates, and Chest Radiographic Yield of New Lung Cancer Diagnosis in 3398 Patients With PneumoniaArch Intern Med, abril 2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración