El Día Mundial de la Salud 2011, que se celebra el 7 de abril, estará dedicado a la resistencia a los antibióticos, una amenaza para los pacientes y el control de enfermedades, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS) .\’El Día Mundial de la Salud nos brinda este año la oportunidad de alertar sobre una de las mayores amenazas para el control y la curación de las enfermedades infecciosas\’, citó en un comunicado la doctora Mirta Roses, directora de la OPS.

La jornada conmemorativa estará dedicada a \’las resistencias a los antimicrobianos, también conocidos como antibióticos\’, precisó.

Añadió que la resistencia a los antimicrobianos obstaculiza el éxito en el control del VIH, la malaria y la tuberculosis, tres de las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas en el mundo.

Indicó que la resistencia a los antimicrobianos también hace más difícil tratar las infecciones adquiridas en los hospitales, facilita la aparición de \’súper bacterias\’ resistentes a los principales antibióticos, y hace necesarios tratamientos nuevos, más caros y más complejos.

El día Mundial de la Salud 2011, además de despertar la conciencia sobre este problema, pretende construir un compromiso para encontrar soluciones comunes para el combate a las enfermedades infecciosas, así como impulsar la implementación de políticas y prácticas que puedan prevenir y contener la resistencia a los antimicrobianos.

\’Las regulaciones (para los antibióticos) existen en todos los países latinoamericanos, lo que falta es hacerlas cumplir, es una realidad en América Latina, ejercer políticamente la voluntad de aplicar la ley\’, señaló por su parte el doctor Luis Bavestrello. El especialista chileno indicó que en su país se ha logrado disminuir significativamente el uso de antibióticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, su filial en América, adoptaron el lema “combatamos la resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”
Washington, abril 5, 2011 (Notimex) PL
Tomado de Selección Temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración