Cirujanos del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona en Barcelona, España, desarrollaron un gel de plaquetas que sirve para restituir el volumen de la mama tras la extirpación de un tumor, que se coloca en el mismo acto quirúrgico y permite conservar su forma.La técnica, elaborada en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es pionera en el mundo y fue aplicada a medio centenar de mujeres con muy buenos resultados, según informó el centro en un comunicado.
El tratamiento es el resultado de un proyecto de investigación dirigido por el cirujano Joan Francesc Julián. El procedimiento constituye una nueva tecnología aplicada a la cirugía que no requiere reconstrucciones posteriores ni la colocación de prótesis mamarias para paliar el vacío que genera la extirpación del tumor.
Las plaquetas se obtienen de la sangre de un donante y con ellas se elabora un gel con una consistencia similar a la de la mama, que restituye su volumen y regenera paulatinamente las fibras de colágeno perdidas. Aunque circulan por la sangre, las plaquetas no son células, sino fragmentos celulares, por lo que no generan rechazo del receptor. Además, contienen factores de crecimiento e inmunomoduladores que aceleran la reparación y regeneración del tejido, destacó la entidad.
Actualmente siete de cada diez mujeres que tienen cáncer de mama necesitan que le extirpen el tumor, mientras que tres de cada diez requieren una mastectomía, que supone una cirugía radical de la mama. En el caso de las tumorectomías, hasta ahora no se reconstruía la mama en el momento de extraer el tumor, sino posteriormente, y una vez aparecida la deformidad se rellenaba la zona con ácido hialurónico o con grasa de la paciente, pero no siempre con los resultados esperados.
Fuentes del Hospital Germans Trias i Pujol destacaron que un centenar de mujeres ha sido tratada con este nuevo gel. Los resultados son muy buenos, ya que después de uno o dos años la mama mantenía su forma y volumen y ninguna paciente presentó recidiva del tumor, manifestaron los expertos.
Las plaquetas se usan desde hace tiempo por su función regeneradora en las lesiones de deportistas de élite, en la odontología, en el tratamiento de las úlceras cutáneas por presión y en la cirugía oral o máxilofacial, pero hasta ahora no se habían usado en forma de gel para restituir volúmenes, puntualizaron.
La nueva tecnología fue patentada por las tres instituciones implicadas en el proyecto, el Hospital Germans Trias, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco de Sangre y Tejidos.
Barcelona, España, enero 26/2011 (EFE)

enero 27, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Medicina Regenerativa, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración