Un \»prión\», agente patógeno de la encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como enfermedad de las vacas locas, puede transmitirse por el aire a diferencia de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio suizo-alemán que recomienda precaución en laboratorios, mataderos y fábricas de pienso que manejan productos animales.El profesor Adriano Aguzzi y un equipo de científicos de las universidades de Zúrich, Suiza, T bingen, Alemania y del hospital universitario de Zúrich publican su estudio en la revista PLoS Pathogens.
Los resultados, que según Aguzzi fueron \»totalmente inesperados\», mostraron que el 100% de los ratones que fueron encerrados en cámaras especiales y expuestos a aerosoles con priones durante un minuto enfermaron.
Según el estudio, cuanto más tiempo duró la exposición a este patógeno menor fue el tiempo de incubación en los ratones y antes se manifestaron los síntomas clínicos de una enfermedad por priones degenerativa del sistema nervioso central.
Un \»prión\» -proteína carente de genoma y ácidos nucleicos- es el agente infeccioso que causó la epidemia de las vacas locas y provocó, la muerte de 280 000 vacas en las últimas décadas.
La transmisión del mal a los seres humanos, por ejemplo al ingerir productos procedentes de las vacas infectadas, causa una variante del mal de Creutzfeldt-Jakob, que se caracteriza por la destrucción progresiva de las células cerebrales y ha causado la muerte de casi 300 personas.
Se sabe también que los priones pueden transmitirse a través de instrumentos quirúrgicos contaminados y -aunque es más raro- mediante transfusiones sanguíneas, pero no se consideraba que pudiera ocurrir por el aire, a diferencia de virus como la gripe o la varicela.
Aguzzi recomienda a la luz de los resultados del estudio, que se adopten medidas de precaución adicionales en laboratorios, mataderos y fábricas de pienso, que carecen de protección frente a los aerosoles. Sin embargo, el científico subraya que los resultados se obtuvieron con aerosoles producidos en el laboratorio y recordó que los pacientes que sufren la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob no exhalan priones.
Redacción Internacional, enero 16/2011 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración