El gobierno boliviano anunció recientemente que fijó como meta erradicar antes del 2015 la rabia humana en el país, para lo cual presentará un plan nacional el próximo 17 de enero.Al respecto, el responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Freddy Lizón, explicó que “se activará una vigilancia epidemiológica con muestras constantes que se enviarán a los laboratorios, para verificar que no circule el virus de la rabia y acreditar al país libre de rabia humana”.
Bolivia es uno de los principales países en Latinoamérica, junto a Haití y Puerto Rico, que tienen problemas en la erradicación de la rabia humana y canina, por lo que se emprenderá este plan en las áreas urbanas y rurales.
Se hará especial énfasis en impulsar la instalación de los centros municipales de zoonosis en todas las ciudades para vigilar y llevar a cabo campañas de prevención.
“En algunos países vecinos bajaron la vigilancia y tuvieron nuevos brotes. Nuestro plan contempla poner en marcha la campaña ‘Mi amigo fiel’  en toda Bolivia, la cual pretende inmunizar a perros domésticos del territorio.
Esperamos que con la ejecución de este plan, en los próximos cinco años los centros de zoonosis no detecten la presencia del virus, a través de las pesquisas en los perros callejeros y muertos, con lo que Bolivia habrá logrado la meta de erradicar la rabia”, dijo Lizón.
La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central, que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100%. Es la zoonosis viral conocida más antigua. Ocasionada por un Rhabdovirus que son virus con cápside helicoidal (estructura proteica formada por una serie de monómeros llamados capsómeros).
Esta enfermedad se transmite a través de mordeduras o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado.
El año pasado, Bolivia reportó un solo caso de rabia humana en Oruro y 119 casos de rabia canina en el país.
En el 2009 se presentaron 136 casos, de los que 54 fueron reportados en Tarija. En el 2011, los ministerios de Salud de Bolivia y de Argentina efectuaron dos campañas de vacunación al año en los municipios fronterizos, la primera en marzo y la segunda en septiembre.
La Paz, enero 15/2011 (Xinhua)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración