Cientos de mujeres quedaron embarazadas después de que se les colocara mal un anticonceptivo implantable de largo plazo, informó la Agencia Reguladora de Fármacos y Productos Médicos (MHRA) de Reino Unido.
Desde que el dispositivo Implanon, un tubo cargado de hormonas que se inserta en el brazo, fue autorizado por primera vez en 1999, un total de 584 mujeres informaron embarazos no deseados, dijo la agencia controladora.
En total, 1607 mujeres se quejaron del dispositivo, en su mayoría por reacciones adversas como cicatrización y otros problemas. Y se pagó a nueve mujeres un total de casi 120 000 libras esterlinas en daños, y otras 80 000 libras en costos, señaló el Departamento de Salud.
El dispositivo Implanon, que tiene el tamaño de un fósforo y se coloca en la parte superior del brazo, contiene progesterona sintética y debería ofrecer tres años de protección, si se administra correctamente. Pero en algunos casos el tubo plástico, que puede ser colocado por médicos y enfermeros, fue insertado a un nivel demasiado profundo o se desplazó.
El anticonceptivo implantable Implanon ha sido reemplazado por el dispositivo Nexplanon, que cuenta con un aplicador para simplificar su inserción. Pero el primero no fue retirado del mercado y seguirá siendo colocado hasta que se agoten sus reservas, dijo la MHRA.
El dispositivo Implanon, comercializado por la empresa MSD que es subsidiaria del gigante farmacéutico Merck MRK.N, es particularmente popular entre las mujeres jóvenes, que son más propensas a olvidar tomar diariamente las píldoras anticonceptivas y por eso elegirían el sistema implantable.
Si se aplica correctamente, Implanon cuenta con más de un 99% de efectividad, lo que equivale a la tasa de las píldoras. Cerca de 1,4 millones de mujeres han usado este dispositivo durante los últimos 12 años.
El Departamento de Salud se ocupó de tranquilizar a las parejas al señalar que \»la amplia mayoría de las personas con implantes experimentan una asistencia segura y efectiva\». \»Si algo falla, los hospitales tienen el deber de informarlo y es correcto que los pacientes sean compensados en los casos que corresponda\», añadió la cartera en un comunicado.
Stephanie Prior, abogada de Anthony Gold, que representa a tres mujeres, dijo que era posible que pudieran aparecer más casos y cuestionó que se siga empleando Implanon sin un mayor entrenamiento. Una de sus clientas se vio obligada a terminar su embarazo mientras que otra sufrió un aborto espontáneo, según informó la letrada.
Por su parte, el fabricante señaló en un comunicado: \»MSD confía en la eficacia y seguridad de Implanon\». \»Desde su aprobación inicial en septiembre de 1999, se prescribieron más de 1,3 millones de unidades en Reino Unido. Aunque ningún contraceptivo es 100% efectivo, Implanon tiene más del 99% de efectividad\», añadió.
La empresa indicó que una revisión de nueve años de datos indicaba una tasa de 5 embarazos cada 10 000 implantes vendidos. \»La base para un uso exitoso de Implanon es una inserción subcutánea realizada correcta y cuidadosamente, según las instrucciones del producto\», señaló la empresa MSD.
Londres, enero 6/2011 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración