Un grupo de investigadores brasileños comenzó a experimentar con personas parapléjicas una terapia con células madre que obtuvo resultados exitosos con gatos y perros, a los que fue posible devolverles la capacidad de levantarse.Las pruebas clínicas de la terapia celular fueron iniciadas en agosto pasado por los investigadores de la estatal Fundación Oswaldo Cruz(Fiocruz), informó este centro de estudios médicos vinculado alMinisterio de Salud.
Los experimentos con veinte pacientes voluntarios que quedaron parapléjicos por fracturas en la columna fueron iniciados en la ciudad brasileña de Salvador tras los resultados satisfactorios con animales que no conseguían levantarse ni caminar.
El estudio con células madre de la médula ósea es realizado en el Centro de Biotecnología y Terapia Celular del Hospital de Sao Rafael (CBTC) de Salvador por médicos de la Fiocruz, el Hospital Español y el CentroUniversitario de Bahía, y cuenta con la financiación del Ministerio de Salud.
Según la inmunóloga Milena Soares, coordinadora del proyecto, los investigadores retirarán muestras de tejido óseo de la cadera de cada uno de los pacientes, que serán cultivadas y preparadas para el tratamiento en laboratorio.
Las células madre serán implantadas posteriormente en el área de la columna que sufrió la fractura.
\»A partir de esta fase cada participante del experimento pasará por un intenso programa de fisioterapia para rehabilitación\», explicó Soares.
\»La investigación tendrá una duración de dos años, el equipo multidisciplinario que participa en el proyecto está bastante optimista\»,agregó.
El neurocirujano Marcus Vinicius, que será responsable por el trasplante de las células, el estudio puede ser la punta del iceberg de varias investigaciones que dependen de los resultados de este proyecto.
Los estudios iniciales, liderados por el investigador Ricardo Ribeiro Dos Santos, permitieron que perros y gatos consiguiesen levantarse de nuevo tras haber estado postrados durante varios meses por estar parapléjicos.
Las células madre adultas extraídas de la médula ósea de los animales e inyectadas en las áreas afectadas permitieron la regeneración de los tejidos perjudicados.
Además de levantarse, el experimento permitió que los animales mejoraran su control urinario.
\»Es lógico que con personas es diferente y no podemos garantizar en seres humanos los mismos resultados que con animales, pero estamos animados\», aseguró Dos Santos, que coordina varios proyectos con células madre en Brasil.
Para garantizar que el tratamiento con células madre adultas tenga los resultados esperados, el equipo de la Fiocruz pretende obtenerlas tanto de la médula ósea como de tejidos adiposos, así como cultivarlas en laboratorio durante tres semanas antes del trasplante.

Río de Janeiro, septiembre 13/2010  (Xinhua)

septiembre 14, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración