El temor a hablar de la sexualidad con los adolescentes es un tema pendiente en América Latina, como también la anticoncepción oral de emergencia y el  tratamiento del aborto, que se han constitutito en materias  \»urticantes\» en la región.Así lo sostuvo en diálogo con ANSA el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Perú y director para Chile y Uruguay, Esteban Caballero.
Puso como ejemplo las tasas altas de embarazo adolescente, la segunda después de África, continente que tiene menos capital social o menor apoyo comunitario, resaltó.
Setenta y tres de cada 1000 embarazos de la región corresponden a padres y madres adolescentes, en una zona donde la fertilidad va en descenso.
Para Caballero, esta realidad \»curiosa\» responde a que \»no se reconoce el derecho de los adolescentes y jóvenes a la salud sexual y reproductiva; no se cuenta con educación sexual ni servicios diferenciados de salud\».
Además, indicó, falta articulación entre la comunidad educativa y el sector salud para poder hacer un sistema de educación de padres, y también la existencia de desequilibrios en la relación de género.
\»La relación del varón latinoamericano con la mujer no está cambiando mucho en términos de actitudes\», afirmó el representante paraguayo.
\»La cuestión de la masculinidad en esta región todavía está relacionada mucho con forcejeo y violencia, y en la etapa adolescente se dan muchas veces relaciones no bien meditadas y donde no se toman ciertas precauciones por la poca capacidad que tienen las adolescentes de negociar con el novio ciertas situaciones\», analizó.
Caballero consideró que la situación de los derechos sexuales y reproductivos en América Latina y el Caribe es \»dispareja\».
Puso como ejemplo que, a diferencia de Chile y Perú, Uruguay ha avanzado bastante en desarrollar una malla curricular integral que ve la educación sexual no solo desde el punto de vista biológico.
En el Fondo de Población de Naciones Unidas, profundizó Caballero, \»estamos convencidos de que el tema del derecho a decidir cuántos hijos y cuán espaciados es clave, y lo abordamos siempre desde un enfoque de derechos, donde la persona es la que decide y tiene que tener todas las opciones para decidir\».
Argumentó que la obligación de los Estados y de las sociedades es brindarle esas opciones y abogó porque dentro de ellas se incluya la anticoncepción oral de emergencia.
Además, relevó la importancia de desmitificar algunos temas, como es el caso de las personas que viven con VIH, aunque reconoció que los esfuerzos que se han hecho desde la Onusida y el propio Fondo han rendido frutos, por cuanto \»las epidemias no se expanden, incluso a nivel global, y la curva de  prevalencia ha empezado a cambiar su tendencia\».
Por eso, insistió en la importancia de hablar con los jóvenes. \»La característica de la epidemia es que la gente que contrae el VIH y se convierte en sida a los 28 años, significa que lo contrajo 10 años antes, de ahí la importancia de la sexualidad adolescente y de tratar el tema con ellos\», concluyó.

Santiago de CHile, julio 6/2010  (ANSA)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración