Latinoamérica es la zona del planeta con un crecimiento más alto en el consumo de cocaína y ya tiene más de dos millones de consumidores, indicó el representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Antonio Mazzitelli.\»La tasa más alta de crecimiento por la cocaína no es Estados Unidos, es América Latina: es Brasil, es Argentina (…)\», dijo Mazzitelli en una entrevista con Efe en Panamá junto al subdirector de Unodc, Francis Maertens, quienes inauguraron una oficina del organismo en esta ciudad.
Según datos del informe anual de la Unodc 2010 al que tuvo acceso Efe, Suramérica, América Central y el Caribe tienen 2,7 millones de consumidores, a los que llega un 20% del estupefaciente distribuido en el mundo, por detrás de Estados Unidos (41%) y Europa (26%).
\»Hace 20 años el 90% del consumo eran los Estados Unidos\», recordó Mazzitelli.
El funcionario señaló que se consume y se produce más cocaína en el mundo, pero aseguró que se ha logrado contener el problema en un mundo muy distinto al que hace 50 años presentaba a una quincena de países como consumidores del 80 o el 90% del consumo mundial.
\»Todo tiene que ser visto en perspectiva, seguramente se produce más, se consume más, pero considerado lo que fue la epidemia de la coca en la década de los ochenta en los Estados Unidos, considerada su expansión en todos los mercados, todavía se ha logrado contener el problema\», subrayó.
Por su parte, Maertens indicó que las estimaciones del organismo sitúan la producción mundial de cocaína \»entorno a las 1000 toneladas al año\», aunque \»bajó los dos últimos años y hace dos años estuvo en 860\».
También afirmó que alrededor del 45% de la producción de la cocaína es incautada, aunque en ese cálculo se contabilizan decomisos de hoja de coca, pasta de coca, cocaína en los países productores, en tránsito, etcétera.
Maertens señaló que Centroamérica \»ha vivido muchos cambios\» por su situación entre el mercado estadounidense y los países andinos y afirmó que \»está claro que algunos países están perdiendo de una u otra manera el control en sus territorios\» a manos del crimen organizado.
No obstante, manifestó que en otros lugares de la región están ocurriendo fenómenos nuevos, como que el cartel mexicano de Los Zetas \»está tomando medidas para controlar la producción de cocaína en Bolivia\».
Mazzitelli aseguró que el del narcotráfico es un problema de seguridad, de capacidad del Estado de brindar seguridad y justicia y, \»sobre todo, de hacer frente a problemas de desarrollo, mucho más que de problemas exclusivamente de seguridad\».
En ese sentido, afirmó que hay que invertir en generar estructuras para apoyar el Estado de Derecho, porque \»se construyen carreteras pero no tribunales\».
Además consideró que \»aumentar las penas a las drogas no soluciona el problema\», ya que este \»es un problema de crimen organizado\».
Sin embargo, descartó que la legalización sea una vía para arreglar el asunto porque \»el narcotráfico es el negocio más provechoso para el crimen organizado, pero no el único\» y toda la problemática radica en la existencia de este tipo de grupos.
En ese sentido, recordó que los carteles mexicanos pueden obtener entre 6000 y 7000 de los 33000 millones de dólares que mueve el tráfico de drogas en Estados Unidos anualmente, mientras que el tráfico ilegal de personas les supone alrededor de 7000 millones de dólares.
Sobre el Plan Mérida, aplicado en México y parte de Centroamérica,  y el Plan Colombia, el funcionario dijo que \»cumplen con algunas necesidades particulares (…) sobre todo en el aspecto militar, pero se quedan fuera muchas otras cosas\».
\»Enfocarse exclusivamente o principalmente en el aspecto militar y policial deja fuera el aspecto desarrollo, el aspecto justicia, que necesita tanta atención como el aspecto militar\», dijo.
Por otra parte, Mazzitelli defendió la actuación de los organismos, agencias y mecanismos internacionales para luchar contra este flagelo y dijo que \»no hay descoordinación\», aunque \»hay pluralidad de operadores y cada uno tiene sus prioridades\».

Ciudad de Panamá, unio 24  (EFE)

junio 25, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Compuestos Químicos y Drogas | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración