Las personas que se vacunaron contra el virus de la gripe A (H1N1) también estaría protegida contra una cepa de influenza que dejó entre 50 millones y 100 millones de personas muertas en 1918, dijeron investigadores.
Las pruebas en ratas mostraron que la vacuna contra la cepa H1N1 -aún en circulación- protege contra un virus más antiguo, un primo lejano también llamado H1N1, dijo el equipo de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York.
Nadie teme que la gripe de 1918 regrese, naturalmente, pero existen preocupaciones de que alguien intente revivirla o recrearla mediante un ataque biológico. El estudio, publicado en Nature Communications, también muestra que la vacuna protege contra cepas relacionadas de la influenza.
El antiguo virus fue reconstruido por científicos utilizando muestras extraídas de cuerpos congelados de víctimas en Alaska y usando secuencias genéticas de muestras preservadas.
\»Si bien la reconstrucción del previamente extinto virus de la influenza española es importante para ayudar en el estudio de otros virus pandémicos, planteó algunas preocupaciones sobre su liberación accidental en un laboratorio o su uso como un agente bioterrorista\», dijo Adolfo Garcia-Sastre, quien lideró la investigación.
\»Nuestra investigación muestra que la vacuna contra la influenza H1N1 del 2009 protege contra el virus de la gripe española, un avance importante en la prevención de otra pandemia devastadora como la de 1918\», agregó.
Los investigadores dieron a las ratas la vacuna contra la influenza H1N1 de 2009, la de la influenza estacional H3N2 y dejaron un grupo sin inocular.
Después de 21 días, las ratas fueron expuestas a una dosis letal del virus de la influenza española de 1918.
Las ratas vacunadas contra la influenza H1N1 sobrevivieron.
Cerca de un 80% de las ratas inoculadas con una vacuna estacional diseñada para proteger contra una cepa del virus H1N1 de 2007 sobrevivieron cuando fueron infectadas con la gripe de 1918, mostró el estudio.
Todas las ratas que recibieron la vacuna contra la H3N2 o que no fueron vacunados murieron al ser infectados con la gripe de 1918.
Las actuales vacunas contra la influenza son una mezcla de las tres cepas más comunes del virus en circulación. La fórmula cambia levemente cada año debido a que el virus de la influenza muta. Por ejemplo, en la próxima temporada de gripe el componente H1N1 será reemplazado con la cepa de la gripe humana.
No hay evidencia de que quienes reciben las vacunas estacionales contra la influenza estén protegidas en algún grado a futuras cepas de la gripe. Este estudio mostró que podrían estar protegidas contra cepas anteriores.
También sugiere que la cepa H1N1 de 2009 está más estrechamente relacionada con la antigua cepa pandémica que con las cepas modernas de H1N1, que han tenido décadas para mutar y cambiar.
La cepa de la influenza humana fue descubierta inicialmente en cerdos y era una mezcla de varios virus, mostraron pruebas genéticas.
\»Considerando los millones de personas que ya han sido vacunadas contra la influenza H1N1 de 2009, la protección contra el virus de la influenza de 1918 podría ser generalizada. Nuestra investigación indica que la gente que fue expuesta al virus también podría estar protegida\», dijo Garcia-Sastre.
Decenas de compañías fabrican vacunas contra la influenza, incluidas Sanofi Aventis, AstraZeneca, GlaxoSmithKline, Baxter y otras.
Washington, junio 6 (Reuters)

junio 17, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Medicina Preventiva | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración