El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, señaló que cada año mueren en México 74 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus y sus complicaciones.De ahí la importancia de controlar la obesidad, principal factor para desarrollar este padecimiento que afecta a por lo menos 10 millones de mexicanos, de los cuales casi la mitad lo desconoce, expuso el funcionario federal según un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA).
Córdova Villalobos presentó las cifras del caso al participar en la conferencia magistral \’Perspectivas de salud en México y en el mundo, retos y conflictos\’, impartida en el marco de la 53 Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), efectuada en Cancún, Quintana Roo.
En el acto indicó que se pretende incrementar la esperanza de vida de los mexicanos de 82 años para el 2025, por lo que ante el actual panorama con relación a la obesidad y las enfermedades crónicas, los médicos mexicanos deben estar actualizados y capacitados en el manejo de la diabetes mellitus.
Por ello el titular de la Secretaría de Salud (SSA) destacó que se pretende realizar una detección temprana y brindar un tratamiento adecuado que permita disminuir las complicaciones de esa enfermedad.
Precisó que la diabetes mellitus tipo 2 es una dolencia frecuente y se presenta incluso entre los niños de 10 años, quienes en los próximos 25 años presentarán las complicaciones más graves de la enfermedad, lo que pone en riesgo el avance de la esperanza de vida.
El gobierno federal, a través de la SSA, ha desarrollado diversas acciones encaminadas a combatir el problema de la obesidad, como fue el establecimiento del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.
Otra acción destacada y que se tomó de manera interinstitucional, agregó Córdova Villalobos, son los Lineamientos para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Educación Básica.
Ambas estrategias tienen como objetivo fomentar una cultura basada en una alimentación saludable, ya que \»no hay alimentos buenos o malos, sino exceso en la ingesta\».
El funcionario federal expresó que la SSA trabaja en hacer del conocimiento de la población el concepto de la densidad energética, es decir, la cantidad de alimentos pero con diferentes niveles calóricos.
Ejemplificó que no es lo mismo consumir 100 gramos de fruta que contienen hasta 35 calorías, que 100 gramos de botanas que contienen 600, ya que sumado a la falta de ejercicio de la población, provoca el incremento del exceso de peso de manera pasiva.
Córdova Villalobos recordó que solo 30% de los hombres y 15% de las mujeres mayores de 25 años realiza una rutina física de forma constante.
Las diversas acciones en materia de salud, puntualizó, han permitido en México elevar la esperanza de vida de la población a 77.4 años; pero si se quiere lograr llegar a los 82 años de edad con calidad, es necesario disminuir la cifra de muertes precoces provocadas por las enfermedades crónicas.
\»Para lograrlo se debe combatir el sobrepeso y la obesidad que afectan a gran parte de la población y que han derivado en el aumento de las principales causas de muerte, entre ellas la diabetes mellitus, problemas cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer\», observó.
Los principales retos para el sector, planteó José Angel Córdova, son mantener la sustentabilidad económica del sistema de salud ante el alto costo de atención de las enfermedades crónico-degenerativas, potenciar la actividad física.

Ciudad de México, junio 9/2010 (Notimex)

junio 9, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología, Enfermedades crónicas no trans., Enfermedades Nutricionales, Epidemiología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración