Una droga experimental para pacientes con cáncer de pulmón con un cierto tipo de gen tuvo resultados muy positivos en sus primeras pruebas, según reportes de médicos presentados en una reunión en Chicago de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.Falta mucho para que se pueda verificar su eficacia, pero más del 90% de 82 pacientes en un estudio mostraron que sus tumores se redujeron después de dos meses de uso del medicamento, reportaron investigadores de Pfizer Inc. que trabajan con la droga crizotinib.
Los médicos habían esperado que solo un 10% de esos pacientes muy enfermos respondieran a la droga, según uno de los principales encargados del estudio, el doctor Yung-Jue Bang de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur.
Estas eran personas con una enfermedad avanzada, incluyendo algunas cuyo cáncer había hecho metástasis al cerebro. Los pacientes habían probado otras tres drogas en promedio. Las respuestas al crizotinib han durado hasta 15 meses de momento y el medicamento ha iniciado sus últimas etapas de prueba, dijo Bang.
Muchos oncólogos, que por lo general no suelen emocionarse hasta que una medicina resulta ser efectiva en estudios a gran escala, dijeron que la investigación sobre el crizotinib parecía prometedora.
\»Es un poco prematuro, pero estoy impresionado, parece extremadamente efectiva\», dijo el médico Roy Herbst, jefe de cáncer de pulmón en el Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas en Houston. Herbst ha sido consultado por los fabricantes de otras medicinas contra el cáncer, pero no en este caso.
La doctora Alice Shaw, del Hospital General de Massachusetts que dirige un estudio de mayor escala sobre el crizotinib también parecía convencida.
\»No creo que esta sea una esperanza falsa, los datos son muy contundentes\», dijo. La droga tiene como blanco el gen que alienta el crecimiento de los tumores y está presente en casi 4% de los cánceres de pulmón, especialmente entre los jóvenes que no fuman. Aunque es un pequeño porcentaje, representa a mucha gente, ya que el de pulmón es el cáncer más mortífero del mundo.
En el primer estudio no hubo efectos secundarios graves, la mitad de los pacientes que usaron el crizotinib tuvieron diarrea, náuseas o vómitos, pero se deben realizar pruebas mucho mayores para saber si es seguro.
Y aún se necesitan más análisis para saber si la droga es más efectiva que los tratamientos que ya existen, cuánto duran sus beneficios y si aumenta las posibilidades de supervivencia, sin limitarse a reducir el tamaño de los tumores.
Pfizer patrocinó el estudio y ha iniciado otras investigaciones mayores para comparar el crizotinib a los tratamientos estándar actuales. La compañía espera que el medicamento sea aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) el próximo año.

Chicago, junio 8/2010 (AP)

junio 9, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración