jun
10
Un agente derivado de una esponja de mar permite prolongar la vida de las mujeres enfermas de un cáncer localizado de mama recurrente con metástasis, según un ensayo clínico presentado en Estados Unidos.Este componente sintético, llamado Eribulin masylate, imita al que se encuentra de forma natural en las esponjas y que impide la división celular.
El fármaco conduce a las células a autodestruirse en una forma de suicidio celular, según las conclusiones presentadas durante la edición 46 de la conferencia anual de la Sociedad estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) celebrada en Chicago.
Este ensayo clínico internacional llamado EMBRACE compara por primera vez los efectos del Eribulin con el tratamiento clásico para combatir un cáncer de mama localizado pero recurrente o que haya tenido metástasis.
Las 762 participantes en el ensayo clínico habían sido sometidas a una media de cuatro tratamientos de quimioterapia.
\»Estos resultados son prometedores porque hasta ahora no había ningún tratamiento para las pacientes enfermas de un cáncer de mama avanzado o para aquellas en las que ya habían fracasado las terapias conocidas\», explica el doctor Christopher Twelves, principal autor del estudio y profesor de farmacología clínica del cáncer en la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña.
Chicago, junio 9/2010 (AFP)