oct
12
La Revista de la Asociación Médica Americana ha publicado un pequeño estudio realizado por Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, según el cual la inmunoterapia del cáncer de pulmón con bloqueadores de los check-points inmunológicos devuelve al cabello cano su color original.
El efecto fue observado en 14 pacientes con la forma no microcítica de la enfermedad tratados mayoritariamente con nivolumab, los cuales están incluidos en un ensayo prospectivo cuyo objetivo es determinar los efectos adversos cutáneos de esta modalidad terapéutica. A excepción de uno, todos los pacientes que experimentaron repigmentación del cabello mostraron respuesta parcial o estabilización de la enfermedad.
La repigmentación consistió principalmente en oscurecimiento difuso del cabello, empezando por la región occipital y las sienes, si bien en un caso se presentó en forma de manchas distribuidas aleatoriamente. Noelia Rivera, directora del estudio, indica que en la mayoría de los otros 38 participantes no había personas con cabello cano y, en algunos que sí lo tenían, no se observó repigmentación.
La investigadora añade que este efecto podría ser específico del cáncer de pulmón, ya que hasta ahora no ha sido reportado en pacientes con melanoma tratados con el mismo agente biológico.
octubre 11/2017 (immedicohospitalario.es)