jun
25
Científicos estadounidenses explicaron el mecanismo utilizado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para acceder al núcleo de la célula, alterar la función de una proteína y esconderse del sistema inmune.
El VIH, al ingresar al núcleo, contagia y destruye las células, y deja vulnerable al organismo para el ataque de otros patógenos, señalaron los expertos de la Universidad de Loyola en Chicago, Estados Unidos.
Los especialistas dijeron que en el proceso de infección participa una proteína (KIF5B), cuya función es trasportar estos elementos y otros materiales entre el núcleo y el citoplasma de la célula.
Este virus utiliza dicha proteína para arrancar pedazos de la membrana nuclear y enviar los complejos proteínicos Nup358 al citoplasma, lo cual provoca que los poros tengan tamaño suficiente para llegar al núcleo, explicaron los investigadores.
El objetivo del estudio es investigar las células que tienen mecanismos para detectar los virus y el ADN en sus citoplasmas.
De esta forma podría prevenirse la infección y detectar el virus de tal forma que se obtenga una respuesta inmune conveniente.
El director de la investigación, Edward M. Campbell, dijo que el hallazgo abre la puerta a nuevas estrategias potenciales frente al VIH.
Además, dijo que la fabricación de un fármaco para evitar la alteración de la proteína KIF5B puede bloquear la entrada del VIH en el núcleo celular sin ser detectado.
En los últimos 20 años, los avances en la lucha contra esta enfermedad son significativos, sobre todo el desarrollo de tratamientos antirretrovirales que permiten a los pacientes vivir décadas tras haber contraído la infección.
junio 24/2016 (PL)