may
30
Una investigación publicada en la «JAMA Oncology«, revela que entre 1990 y 2013, la proporción de muertes por cáncer en el marco de todos los fallecimientos se incrementó del 12 % al 15 % a nivel global.
El reporte -en el que participaron expertos de todo el mundo- destaca además que en 2013 se diagnosticaron en todo el orbe, 14,9 millones de casos nuevos, 8,2 millones de muertes por tumores malignos, y miles de años de vida sana perdidos.
De acuerdo con el informe los hombres son más propensos a desarrollar esta dolencia, mientras que tanto para ellos como para las mujeres la localización en tráquea, bronquios y pulmón fue la primera causa de muerte por cáncer, con 1,6 millones de defunciones.
En las féminas, a los tumores de mama se les atribuyó la primera causa de pérdida de años de vida saludable a nivel mundial, y para los hombres fue el cáncer de pulmón, según el estudio.
Los cánceres de colon, recto, estómago, resultaron frecuentes en ambos sexos, los varones a su vez padecen de neoplasias de próstata y las mujeres en cuello uterino.
Bajo el título «Estudio Global sobre la Carga de Enfermedades» realizado por el Grupo de Colaboración del Cáncer de la Carga Global de Enfermedades, el documento ofrece una evaluación exhaustiva de la incidencia de neoplasias y muerte relacionada con esta enfermedad, así como la discapacidad.
Para ello, los autores utilizaron registros, informes de autopsias verbales y otras fuentes de datos sobre las causas de muerte para 28 tipos de cáncer en 188 países entre 1990 y 2013. Sin embargo, consideran que los datos de registro son escasos en muchas naciones.
mayo 29/2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Más información:
Advancing a Quality-of-Life Agenda in Cancer Advocacy