oct
31
Los hospitales del Sultanato de Brunei se encuentran en estado de alerta ante la detección por primera vez de la encefalitis japonesa con numerosos casos de infectados atendidos y el pronóstico de que se propague.
La secretaria permanente de Salud Pública, Norlila Abd Jalil , declaró a The Brunei Times que se mantiene una estrecha vigilancia en todos los centros asistenciales del país, y se adoptan las medidas pertinentes para enfrentar el padecimiento.
Dicha enfermedad se transmite mediante el mosquito culex y es ya endémica en gran parte de Asia, con síntomas similares a los del dengue, paludismo y filaria, esto es fiebre, cefalea, nauseas y vómitos.
Tiene la peculiaridad de que persistir la infección puede causar anomalías mentales, debilidad, problemas en las funciones motoras y en los niños convulsiones, sin que existan hasta ahora tratamientos curativos directos, aunque sí una vacuna preventiva, autorizada por la Organización Mundial de la Salud.
El virus de la denominada encefalitis japonesa suele anidarse principalmente en cerdos, caballos y una variedad de aves silvestres, desde donde se propaga con facilidad, propiciando que lo contraigan humanos a través de los mosquitos.
Esas epidemias, se manifiestan periódicamente en las regiones endémicas, con una morbilidad de uno de cada cuatro casos positivos, y en Japón cobró cuatro mil vidas en 1924 y casi 2500 en Corea del Sur en 1949.
octubre 30/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»