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Ser bilingüe modifica la estructura del cerebro y afecta positivamente a la memoria, a la capacidad de concentración y retrasa la demencia, sugiere la revista Neurology (doi: 10.1212/WNL.0b013e3181fc2a1).
Según José Antonio Portellano, neuropsicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, «cuanto más precoz sea el aprendizaje de la nueva lengua, más eficaz será».
Escuchar un segundo idioma desde el nacimiento mejora las conexiones neuronales, la densidad cerebral y retrasa enfermedades como el alzhéimer hasta cuatro o cinco años, refiere la publicación.
Cuanto menos edad tienes, más capacidad de aprender en general y, por lo tanto, menos cuesta asimilar una nueva lengua, señala el artículo.
Portellano explicó, además, que no basta con poner sólo dibujos animados en inglés, tiene que haber otro elemento de apoyo como la familia o la guardería.
Investigaciones anteriores plantean que los beneficios pueden comenzar incluso antes del nacimiento, en el útero de la madre, desde donde los fetos pueden diferenciar los idiomas.
El estudio expone que la nueva lengua debe convivir de forma natural con el pequeño, a través de canciones, cuentos, incluso en la comunicación con los padres.
Quienes dominan varios idiomas, utilizan más áreas cerebrales y, acostumbrados a ejercitar su cerebro, realizan distintas tareas a la vez con mayor facilidad, precisó Portellano.
mayo 15/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Ellen Bialystok, Fergus I.M. Craik, Gigi Luk. Bilingualism: consequences for mind and brain. Trends Cogn Sci. 2012 Abr;16(4):240-50. Doi 10.1016/j.tics.2012.03.001
Fergus I.M. Craik, Ellen Bialystok, Morris Freedman.Delaying the onset of Alzheimer disease. Bilingualism as a form of cognitive reserve.Neurology. Nov 9, 2010 vol. 75 no. 19 1726-1729