may
1
Un nuevo chip microscópico, menos invasivo que los microelectrodos de silicio usados en neuromedicina, es capaz simultáneamente de registrar la actividad neuronal y liberar fármacos en el cerebro.
El nuevo dispositivo, flexible y biocompatible, está fabricado sobre un polímero (SU-8), lo que permite interactuar a escalas microscópicas nunca antes alcanzadas, y se ha probado experimentalmente in vivo en ratas.
El diseño ha permitido integrar los electrodos al mismo nivel que la superficie del polímero. La integración posterior de canales fluídicos se ha llevado a cabo mediante técnicas de litografía y el desarrollo de un sistema de encapsulado que garantiza el registro y la liberación simultánea de los fármacos.
El dispositivo supone un avance en la intervención farmacológica, genética o eléctrica para estudiar la actividad neuronal. En muchos casos, la detección de la epilepsia, el párkinson y el alzhéimer solo puede realizarse a través de electrodos implantados de forma semicrónica en el cerebro. Las tecnologías empleadas para ello deben ser lo menos invasivas posible y garantizar una respuesta biocompatible y la integridad de los circuitos neuronales adyacentes al implante.
abril 29/2013 (Neurologia.com)
Ane Altuna, Elisa Bellistri, Elena Cid, Paloma Aivar, Beatriz Gal, Javier Berganzo. SU-8 based microprobes for simultaneous neural depth recording and drug delivery in the brain. Lab Chip. 2013 Abr 7;13(7):1422-30 DOI: 10.1039/C3LC41364K