feb
24
Los pacientes con párkinson candidatos a la cirugía de neuroestimulación cerebral, deberán ser operados en la etapa inicial de la enfermedad, señala un estudio divulgado en The New England Journal of Medicine (NEJM) (DOI: 10.1056/NEJMoa1205158).
Debido a los riesgos de la técnica, hemorragias o trombosis y una posible hemiplejia, se esperaba a que el paciente tuviera un deterioro importante de su calidad de vida, para tratar al enfermo.
Sin embargo, un trabajo desarrollado por expertos en hospitales franceses y alemanes demuestra que los beneficios de la operación en una etapa precoz de la enfermedad superan a los riesgos.
Para llegar a estas conclusiones, los autores del trabajo asignaron -de forma aleatoria- a 251 personas con párkinson y complicaciones motoras a recibir la terapia quirúrgica, junto con la farmacológica o bien solo la medicación.
La edad promedio de los sujetos era de 52 años, buena salud general, sin demencia y con una evolución de la dolencia de 7,7 años.
Al revisar los resultados, dos años después, los especialistas observaron que quienes recibieron cirugía tenían una calidad de vida muy superior a los que solo fueron medicados.
También determinaron que la tasa de efectos secundarios graves fue similar, en uno y otro grupo.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, caracterizado por temblor en las extremidades y la cabeza, rigidez, lentitud de movimientos, problemas de equilibrio y coordinación.
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la afección pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples.
febrero 14/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
W.M.M. Schuepbach, J. Rau, K. Knudsen, J. Volkmann, P. Krack, L. Timmermann.Neurostimulation for Parkinson’s Disease with Early Motor Complications.N Engl J Med 2013; 368:610-622 Feb14, 2013