El medicamento experimental de Biogen Idec Inc denominado BG-12 podría convertirse en el principal tratamiento para la esclerosis múltiple en el mundo, según datos de un ensayo clínico en etapa final , indican expertos.

En estudio, seguido muy de cerca y conocido como CONFIRM, mostró que, al administrar BG-12 dos veces por día, se reduce un 44 % la tasa anualizada de recaídas en los pacientes con esclerosis múltiple (EM) a dos años, comparado con el uso de placebo.

Cuando el fármaco se consume tres veces al día, la tasa de recaídas disminuye un 51 %.

«Parece que BG-12 es el mejor medicamento», dijo Eric Schmidt, analista de Cowen and Co, quien prevé ventas anuales pico de 3000 millones de dólares.

«Aún hay algunas cosas que no sabemos sobre la seguridad a largo plazo, pero creo que es posible que BG-12 sea el mayor tratamiento para la EM en el futuro», añadió.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, que suele generar discapacidad y ataca el sistema nervioso central. Puede llegar a provocar adormecimiento, parálisis y pérdida de la visión.

El mercado global de la EM se ubica actualmente en los 12 000 millones de dólares, señaló Schmidt. Se estima que unos 2,5 millones de personas padecen la enfermedad en todo el mundo.

La aprobación de la píldora BG-12 consolidaría la posición dominante de Biogen (BIIB.O) respecto del mercado de la EM. La compañía ya comercializa Avonex, que se administra mediante inyección, y Tysabri.

Las ventas de Tysabri, ampliamente considerado el medicamento más efectivo del mercado, se vieron perjudicadas debido a que se vinculó al fármaco con un trastorno cerebral letal conocido como leucoencefalopatía multifocal progresiva, o LEMP.

La ventaja competitiva de BG-12 yacería en su perfil de seguridad, que parece relativamente claro en base a datos de dos años, indican los analistas. Los efectos colaterales más comunes en el ensayo CONFIRM fueron erupciones y problemas gastrointestinales.

Esto podría brindarle una ventaja sobre la medicación de Novartis AG (NOVN.VX) recientemente lanzada y denominada Gilenya, el primer fármaco oral para la EM que llegó al mercado.

«Hay muchos controles engorrosos que deben hacerse sobre Gilenya, por lo que creo que BG-12 será una solución mucho más práctica», manifestó Bret Holley, analista de Oppenheimer & Co.

BG-12 está diseñado para tratar la EM remitente-recurrente, en la cual los brotes son seguidos por períodos de remisión.

Alrededor de un 85 % de los pacientes con EM son inicialmente diagnosticados con esta forma de la enfermedad.

Doug Williams, jefe de investigación y desarrollo de Biogen, dijo en una conferencia telefónica que el perfil de BG-12 le da una fuerte posibilidad de ser usado en las personas recientemente diagnosticadas

Williams señaló además que la compañía espera solicitar aprobación para el fármaco en la primera mitad del 2012.
Octubre 26/2011 (Reuters) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

octubre 28, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración