ene
30
La negativa de los familiares a donar órganos de sus seres queridos fallecidos ha aumentado en España y ésta se puede deber, según dijo hoy el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) del país, Rafael Matesanz, al pesimismo existente por la crisis económica. \»No hay otra explicación\», manifestó Matesanz en un desayuno informativo en Madrid. \»El clima de pesimismo que impera en la sociedad es preocupante\», dijo, si bien consideró que esta situación es pasajera.
Esa negativa se incrementó en el 2010 en dos puntos en comparación con el 2009. El año pasado se registraron 32 donaciones de órganos por millón de habitantes, frente a las 34,4 del 2009.
El médico ilustró su hipótesis con un caso reciente: un padre desempleado de Murcia, en el sureste de España, se negó a donar los órganos de su hija fallecida con el argumento de que la sociedad no había hecho nada por él.
Matesanz aludió también a un descenso de donaciones en otros países del entorno de España, como Portugal e Italia, \»también afectados por la crisis\».
El director de la ONT, galardonada el año pasado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, citó también la crisis de la construcción en España como factor que ha hecho disminuir la tasa de donantes. Como hay menos personas trabajando en el sector, hay menos accidentes y menos muertes por traumatismos craneoencefálicos, por lo que también hay menos donantes, explicó.
Madrid, enero 24/2011 (DPA)