dic
13
Científicos del Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos, desarrollaron un sensor portátil que puede monitorear los niveles de nutrientes y metabolitos en la sangre a través de las gotas de sudor.
Dicho sensor también permitiría el monitoreo continuo de personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes o problemas renales, lo que resulta en niveles anormales de nutrientes o metabolitos en el torrente sanguíneo.
Tales sensores de sudor portátiles tienen el potencial de capturar de manera rápida, continua y no invasiva los cambios en la salud a niveles moleculares. Podrían permitir un monitoreo personalizado, diagnóstico temprano e intervención oportuna, dijo el líder del proyecto, Wei Gao.
La innovación, cuya eficacia fue reportada en la revista NatureBiotechnology, está elaborada a partir de grafeno, una forma de lámina de carbono, y mide la frecuencia respiratoria y cardíaca; así como los niveles de ácido úrico y tirosina. Esta puede ser un indicador de trastornos metabólicos y enfermedad hepática.
En un futuro el sensor podría ser utilizado para mantener bajo control enfermedades, como gota, diabetes y padecimientos cardiovasculares, sin salir del hogar. Además, permitiría ajustar los niveles de medicamentos y alimentación con base a las necesidades diarias.
Teniendo en cuenta que los nutrientes y metabolitos circulantes anormales están relacionados con una serie de condiciones de salud, la información recopilada por los sensores será invaluable tanto para la investigación como para el tratamiento médico, puntualizó Gao en un comunicado.
diciembre 12/2019 (Notimex).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.