oct
6
La via de señalización de la epinefrina Hippo es la causante de prevenir el crecimiento y desarrollo de las celulas tumorales de mama.
La vía de señalización molecular de activación de la epinefrina Hippo es responsable, al menos en parte, de prevenir el crecimiento y supervivencia de las células tumorales de mama en mujeres, tras la realización de dos horas de ejercicio moderado o intenso, según se ha puesto de manifiesto en ensayos celulares In vitro y en ratones.
Pernille Hojman, director del estudio y perteneciente al Centro de Investigación de Actividad Física de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, obtuvo muestras sanguíneas de 20 mujeres que estaban siendo tratadas con quimioterapia adyuvante tras la cirugía mamaria practicada en estadio precoz, análisis realizados antes y después de la práctica de dos horas de ejercicio, comparado con muestras de 7 mujeres sanas. Se pudo apreciar la reducción de la supervivencia de dos líneas celulares, la MCF-7 y la MDA-MB-231, tanto en mujeres sanas como en las enfermas frente a las muestras obtenidas antes del ejercicio.
Asimismo, se vio una reducción significativa de la capacidad de las células MCF-7 para formar tumores en los ratones.
El estudio, publicado en Cancer Research, refrenda a nivel molecular los beneficios del ejercicio en mujeres con cáncer de mama.
octubre 5/2017 (diariomedico.com)
Leer más en: