oct
27
La India está en alerta tras la muerte de numerosas aves contagiadas con el virus de influenza aviar en tres estados del país, una situación que obligó a cerrar dos zoológicos y adoptar medidas sanitarias.
El gobierno central llamó a los ejecutivos regionales a aplicar acciones con el fin de reducir el riesgo de contagio entre las personas.
Aunque según la Organización Mundial de Salud la cepa H5N8 no representa un gran peligro para los seres humanos, el secretario de Salud, C. K. Mishra, estimó urgente combatir el brote.
Para enfrentar el problema y evitar la propagación de la enfermedad, el ministro de Medio Ambiente, Anil Madhav Dave, estableció una comisión que supervisará la campaña.
Hasta el momento los estudios confirmaron la muerte de numerosas aves por el virus en los estados de Madhya Pradesh, Kerala y en Nueva Delhi.
La situación obligó a las autoridades a cerrar el zoológico de esta capital y el de la ciudad de Gwalior, en Madhya Pradesh, donde murieron 18 cigüeñas contagiadas por la enfermedad.
Estamos en alerta, pero fuera de esa instalación no existen reportes de otras muertes, explicó el director de Ganadería de Madhya Pradesh, R.K. Rokde.
Por su parte, el ministro del sector en esta capital, Gopal Rai, anunció varias medidas para combatir el virus, entre ellas aumentar la inmunidad de las aves en el zoológico mediante multivitaminas.
Tras las pruebas realizadas se confirmó la muerte de varios patos por causa de la cepa en los distritos de Thakazhi, Ramankari, Pandi, Pallippad y Kainadi, en Kerala.
Veinte equipos de respuesta rápida se crearon para aislar a los pájaros afectados en el territorio, explicó el funcionario Veena. N. Madhavan.
Según un comunicado, se sospecha que las aves migratorias que llegaron desde Siberia a través de Pakistán y Nueva Delhi, llevaron el virus a ese sureño estado.
octubre 26/2016 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2016″Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»