nov
21
Por primera vez, un nuevo estudio científico ha establecido una relación causal entre los niveles bajos de vitamina D y el aumento de la mortalidad.
La deficiencia de vitamina D se asocia generalmente con un mayor riesgo de patología ósea.
Estudios recientes han demostrado que los niveles bajos de la vitamina D también implican un mayor riesgo de otras enfermedades y las tasas de mortalidad más altas.
Los investigadores no sólo han establecido una relación estadística como en estudios previos.
«Hemos llevado a cabo un estudio danés importante, en el que hemos examinado la relación entre los genes asociados con bajos niveles permanentes de la vitamina D y la mortalidad.Podemos ver que los genes asociados con niveles bajos de vitamina D implican aumentos de la tasa de mortalidad del 30 por ciento y, más concretamente, un 40 por ciento más de riesgo de cáncer. Un factor importante en nuestro estudio es que hemos establecido una relación causal», dice Shoaib Afzal, doctor en Medicina en el Hospital Herlev, Hospital Universitario de Copenhague.
En el estudio científico se midieron los niveles de vitamina D de muestras de sangre, y se examinaron defectos genéticos específicos. 96.000 participantes fueron seguidos durante 38 años (1976- 2014).
El hecho de la deficiencia de vitamina D puede ser debido a estilos de vida poco saludables y esta mala salud en general puede distorsionar el resultado.
noviembre 21/2014. (DM)