dic
26
Una institución científica de Singapur cree estar cerca de desarrollar un anticuerpo que impida a los parásitos del paludismo entrar en las células sanguíneas de los seres humanos.
La Universidad Tecnológica Nanyang (Ntu) se acreditó estos avances investigativos, según difundió la publicación «Nature Communications», comentando que daría lugar a la primera vacuna efectiva contra una enfermedad de extendida persistencia principalmente en los países tropicales.
El profesor Peter Preiser, director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Ntu, quien dirigió el estudio, dijo que se identificó una región del parásito que permite introducirse en las células sanas, y los anticuerpos desarrollados pueden interferir en el proceso de invasión.
Opinó que si se acelera el proceso de laboratorio con la ayuda de compañías farmaceúticas se podría producir una vacuna en un plazo de cinco años y de lograrse que sea de bajo costo, además de salvar vidas beneficiaría la economía global en millones de dólares anuales.
Se estima en cientos de miles las personas expuestas a la letalidad del paludismo en ese periodo de tiempo, solo en el vecino Cambodia la contrajeron 57 mil en 2011 con 1400 fallecimientos en el lustro anterior, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.
diciembre 25/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»