feb
8
Autoridades sanitarias de Chile confirmaron dos nuevos casos de personas infectadas con hantavirus en la centrosureña región del Bío Bío, donde rige el estado de alerta por un brote de la peligrosa enfermedad.
El representante del Ministerio de Salud en la zona, Claudio Báez, dijo que en las últimas horas fueron diagnosticados con el mal dos funcionarios de una empresa concesionaria de la penitenciaría El Manzano, localizada en Concepción, la capital regional.
Estamos en alerta máxima en el Bío Bío, subrayó el titular del sector, Jaime Mañalich.
Recordó que en menos de una semana el virus cobró la vida de tres chilenos, dos de ellos reos de la citada prisión, en la que también hay otros ocho reclusos bajo observación porque presentan los síntomas de la enfermedad.
Chile decretó la alerta sanitaria en el Bío Bío a partir de este lunes. Hay un brote evidente de hanta, recalcó el ministro.
El hanta es un virus que se aloja en algunos ratones silvestres, como el llamado colilargo y que se transmite a los seres humanos, ocasionándoles fiebre hemorrágica con síndrome renal o el conocido síndrome pulmonar, ambos con un alto índice de mortalidad.
El contagio puede producirse al respirar aire contaminado con heces, orina y saliva de ratones infectados, al manipular a los roedores o alimentos, aguas o lugares donde ya esté presente la infección. También por la mordedura directa del ratón.
La enfermedad se presenta inicialmente con síntomas similares a los de una gripe normal: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor de estómago.
En algunos casos la enfermedad se agrava, agregándose dificultad para respirar, problemas circulatorios y cardíacos.
El promedio de las personas que mueren una vez contraído el mal oscila entre el 30 y el 40 %.
febrero 7/2012 (PL)