ene
26
Sólo una pareja de cada dos que consulta por una esterilidad masculina consigue tener un hijo, siendo la edad del hombre superior a los 35 años como un factor mayor de fracaso, según un estudio francés publicado en Human Reproduction ( doi: 10.1093/humrep/der466).
Se estima que entre 9 y 14% de las parejas en los países desarrollados tendrán dificultades para la concepción. En Francia, una pareja de cada siete consulta por esterilidad y el origen del problema es compartido por el hombre y la mujer.
Hasta ahora, la mayoría de los estudios que habían evaluado los resultados de la asistencia médica para la procreación (AMP) habían considerado principalmente la componente femenina.
El estudio permitió evaluar el índice del éxito del proyecto parental en parejas que fueron atendidas en el Centro de esterilidad masculina de Toulouse (suroeste de Francia) de 2000 a 2004.
Una encuesta por teléfono efectuada en 2008 permitió precisar la situación de esas parejas, al menos cuatro años después de que terminó su atención.
De las 1131 participantes en la encuestas (65% de las 1735 parejas consultadas por teléfono), 56% habían conseguido ser padres.
Dichas parejas tuvieron un hijo gracias a un embarazo natural en 16% de los casos, gracias a un tratamiento médico o quirúrgico en 8% de los casos, y gracias a una AMP en 32% de los casos.
Enero 23/2012 PARÍS, (AFP) -
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Marie Walschaerts, Louis Bujan, François Isus, Jean Parinaud, Roger Mieusset, Patrick Thonneau.Cumulative parenthood rates in 1735 couples: impact of male factor infertility. Publicado en Hum. Reprod.Enero 23, 2012