nov
21
«Los científicos están un paso más cerca de entender lo que impulsa la metástasis tumoral, según los análisis de laboratorio que se centran en la existencia de factores dentro de los tumores que pueden ralentizar su crecimiento», dijo Raúl Ruggiero, de la Academia Nacional de Medicina, en Buenos Aires, cuyo equipo publicó un análisis en el último número de Cancer Research (doi:10.1158/0008-5472.CAN-11-0581).
El nuevo fenómeno, denominado resistencia tumoral concomitante, está dirigido por la presencia de variantes del aminoácido tirosina, fundamentalmente la meta y la orto tirosina, que, según el investigador, «tienen muchas características atractivas, pues ejercen efectos antitumorales en concentraciones muy bajas, se producen naturalmente en el organismo y no parecen ejercer ningún efecto tóxico».
noviembre 20/2011 (Diaro Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.
Raúl A. Ruggiero, Juan Bruzzo, Paula Chiarella, Pedro di Gianni, Martín A. Isturiz, Susana Linskens, et. al. Tyrosine Isomers Mediate the Classical Phenomenon of Concomitant Tumor Resistance. Cancer Res, publicado noviembre 15/2011; 71:7113-7124.