ago
29
El gobierno brasileño anunció la adopción de un novedoso sistema de diagnóstico rápido de tuberculosis, enfermedad con fuerte incidencia en Brasil, inicialmente en fase de pruebas en dos grandes ciudades: Manaus (norte) y Río de Janeiro.El principal problema del combate a la tuberculosis es la demora de diagnóstico. \»Utilizamos el mismo método hace décadas, que demora hasta dos meses\», explicó el coordinador del programa de tuberculosis del ministerio de Salud, Draurio Barreira, a la AFP.
\’GeneXpert\’, el test de diagnóstico rápido que Brasil pondrá a prueba en estas ciudades, permite el diagnóstico en 90 minutos y revela además la resistencia a los medicamentos. Brasil será el el sexto país que lo pone a prueba, detrás de otros países en Asia, África y Europa, explicó el funcionario.
\»Esperamos convertirnos en el primer país que lo adopta en el sistema de salud pública. Primero lo probaremos un año en esas dos ciudades, y luego masivamente en todo el país\», dijo.
El proyecto es parte de un acuerdo con la fundación Bill y Melinda Gates, que ha apoyado el desarrollo de ese test y que contribuirá con 3 millones de dólares al combate a la tuberculosis en Brasil, informó Barreira.
El proyecto con la fundación prevé también ayudar a acelerar la actual producción en Brasil de un medicamento más avanzado, y donaciones o ventas subsidiadas a países africanos, concluyó.
Brasil está entre los 22 países que concentran 80% de los casos de tuberculosis del mundo. Un total de 70 989 personas la padecieron en 2008 y 4 735 murieron, según datos oficiales.
Brasil importa actualmente los tratamientos para esta enfermedad, causada por el bacilo de Koch, que afecta a los pulmones y otros órganos del cuerpo y que se transmite por la tos, y para la cual existe vacunación preventiva.
Brasilia, agosto 28/2010 (AFP)