jul
23
Centroamérica enfrenta una epidemia de dengue que ha dejado 43 fallecidos en lo que va del año y llevado a países como Honduras a sacar militares a las calles para fumigar casa por casa con el fin de combatir al mosquito causante de la enfermedad.
Más de 50 200 personas han sido afectadas durante el año por el mal en la empobrecida región, donde aguas estancadas en patios y recipientes en las casas tras torrenciales lluvias propician la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti.
La enfermedad ha desbordado al precario sistema hospitalario de Honduras, especialmente en la capital, Tegucigalpa, donde en centros de salud y hospitales, médicos y enfermeras atienden incluso en los pasillos a .os pacientes debido a que las camas en las salas de hospitalización son insuficientes.
\»Esta es una emergencia y el Gobierno y el pueblo debemos unirnos para combatir el flagelo del dengue que ha cobrado 23 vidas. El Gobierno empleará todos sus recursos para aplacar esta epidemia\», dijo el presidente Porfirio Lobo.
El número de muertes en Honduras supera ya las 19 registradas en todo el año pasado, según datos oficiales, mientras que las infecciones suman 23 500, muy arriba de los 18 300 casos en 2009.
Unos 2800 soldados vestidos con uniformes de campaña recorren las casas para fumigar y repartir abate, un químico que se utiliza en las pilas de agua para evitar que crezcan las larvas del mosquito y limpian terrenos sucios.
\»Estamos preocupados, mi sobrina Karen murió de dengue hemorrágico (que provoca sangrado por la nariz) y varios miembros de nuestra familia y vecinos de la comunidad han enfermado de dengue\», dijo Elsa Aguilera quien vive en una empobrecida zona de Tegucigalpa donde un pelotón fumigaba.
El dengue es el virus más común transmitido por mosquitos e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas, de las cuales 25 000 mueren.
La enfermedad puede causar síntomas similares a los de una gripe clásica, pero también puede provocar hemorragias internas y externas y muerte súbita. Empresas farmacéuticas están trabajando en una vacuna.
En Guatemala han muerto 14 personas por dengue en lo que va del año, frente a un muerto en el mismo periodo de 2009 y 29 en todo el año pasado. El número de infectados llegó en julio a 6837 casos, casi cuatro veces más que en igual lapso del año anterior.
\»Este año, al igual que en el resto de la región, tenemos cifras alarmantes\», dijo a Reuters Arturo Sánchez, coordinador de un programa nacional de enfermedades transmitidas por el vector en Guatemala.
\»Los mosquitos, ante la presión del medioambiente, la presión del calentamiento global (por mayores lluvias) e incluso la presión de los insecticidas tiene que ir sufriendo cambios, es un mosquito altamente adaptable a cualquier medio\», explicó.
En Costa Rica, donde ha habido un fallecido y más de 13 000 casos, las autoridades suspendieron fiestas patronales previstas en la región del Pacífico y están fumigando en varias municipalidades.
Tegucigalpa, julio 22 (Reuters)