Una niña de cuatro años murió en Italia contagiada de paludismo sin haber viajado a países de riesgo, lo que causó alarma entre las autoridades sanitarias pues la enfermedad era considerada erradicada en este país y en los últimos años solamente se habían detectado casos ‘importados’.

Paludismo-Notilogía-e1454446398505La menor, identificada como Sofia Zago, falleció el domingo pasado en el hospital civil de Brescia (norte), a donde había sido trasladada en graves condiciones desde el centro médico Santa Chiara de Trento, su ciudad de residencia.

La ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, anunció este martes el envio de expertos al hospital de Trento, donde en su opinión la niña podría haberse contagiado.

‘De las primeras informaciones que tenemos parece que la niña podría haber contraído la enfermedad en el hospital, en Trento, por lo que sería un caso muy grave. Hemos enviado inmediatamente expertos de la enfermedad y de su transmisión a través de los mosquitos’, declaró.

Dijo que se debe determinar lo antes posible si hubo un contagio de sangre o si en cambio el paludismo) fue contraído de otra manera.

Confirmó que la menor y sus familiares no fueron recientemente a países de riesgo y que pasaron las vacaciones de verano en una zona cercana a Venecia.

Según los medios, la niña fue infectada de paludismo cerebral, la forma más grave transmitida por el protozooario Plasmodium Falciparum a través del mosquito Anopheles.

El director general de los servicios sanitarios de Trento, Paolo Bordon, explicó que en agosto pasado la menor fue ingresada por un episodio de diabetes y que un día antes de que fuera dada de alta llegó una familia originaria de Burkina Fasso con dos niños enfermos de paludismo contraído en la nación africana.

Precisó, sin embargo, que los menores fueron internados en áreas separadas.

El pasado 2 de septiembre la niña retornó de urgencia a ese hospital inconsciente y al inicio se creyó que sufría de epilepsia, pero los análisis dieron resultado negativo.

Un hemocromo hizo sospechar que padecía paludismo, lo que fue comprobado por los análisis respectivos, por lo que fue inmediatamente trasladada al hospital de Brescia, especializado en enfermedades tropicales, en donde falleció el domingo.

Bordon subrayó que la enfermedad no se contagia por contacto entre personas, sino a través de transfusiones sanguíneas -que no fueron hechas a la menor- o por picaduras del mosquito.

‘Es un caso rarísimo’, declaró el epidemiólogo Giovanni Reza, responsable de enfermedades  infecciosas del Instituto Superior de Sanidad.

‘Esta enfermedad es transmitida por un tipo de mosco que no hay en Italia, por lo que es desconocida la modalidad de transmisión’, agregó.

Según datos del Ministerio de Salud, entre 2011 y 2015 hubo tres mil 633 casos de paludismo en Italia. Del total de enfermos, el 92 por ciento fue contagiado en África, el 7 por ciento en Asia, el 0.6 por ciento en América Latina y el 0.1 por ciento en Papúa Nueva Guinea.

De ese número el 20 por ciento fue de italianos que en un 41 por ciento de los casos resultó contagiado en viajes de trabajo, en el 22 por ciento mientras hacía turismo y en el 21 por ciento cuando estaba en el extranjero como voluntarios o misioneros.

El 80 por ciento de los enfermos registrados en el mismo periodo fue de extranjeros, de los cuales el 81 por ciento estaba en Italia visitando a sus familiares y el 13 por ciento llegó como refugiado. Del total de contagiados, solamente hubo 4 decesos.
septiembre 7/2017 (Notimex)

septiembre 8, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Medicina Tropical, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración