El diagnóstico presuntivo de embarazo ectópico (EE) en mujeres con embarazos de ubicación desconocida suele ser impreciso. Y si esas mujeres son clínicamente estables, se les debería realizar una dilatación y curetaje (D y C), según publica Fertility and Sterility (doi:10.1016/j.fertnstert.2011.06.017).

La D y C, según los autores, evitaría la equivocación en el diagnóstico y la exposición innecesaria al metotrexato.

En un estudio del 2002, el 40% de los diagnósticos presuntivos de EE era incorrecto. Y en el nuevo estudio, alcanzó al 27% de las participantes.

\»Esta frecuencia de diagnósticos falsos es alta\», señala el equipo de la doctora Karine Chung, del Centro Médico de Los Angeles County-University of Southern California.

\»Eso se observa especialmente cuando la gonadotropina coriónica humana (GCH) inicial supera la zona discriminatoria y la tasa de \»\’positivos verdaderos\»\’ está por encima del 57%\», señaló.

Muchos médicos indican metotrexato en todos los casos sospechosos de EE, aunque eso puede causar efectos adversos.

El equipo de Chung destaca que mientras la D y C cuesta más, un análisis reveló que reduce las complicaciones y las internaciones más que el uso empírico de metotrexato.

En la última década la resolución por ultrasonido mejoró como la comprensión de las curvas normales de GCH beta, lo que significaría que los diagnósticos de EE son más precisos, señaló el equipo.

El equipo revisó las historias clínicas de 321 mujeres con D y C entre el 2004 y el 2007 porque la ultrasonografía no mostraba un embarazo intrauterino (EIU) o ellas tenían una tendencia anormal de GCH.

Se excluyeron los embarazos molares y 63 mujeres con D y C para esa indicación, pero que no contaban con registros disponibles.

En el ultrasonido inicial, la impresión clínica fue \»EIU probable\» en el 10,6%, \»EE sospechoso\» en el 28,7% y \»no diagnóstico\» en el 60,7%. El 73,2% de las mujeres tenía EE como diagnóstico final, y el 26,8% tenía EIU no viable.

Las mujeres con GCH por debajo de 2000 mlU/mL fueron 3,82 veces más propensas a tener EE. El 70% de las mujeres con niveles por debajo de ese umbral tenía EE, comparado con el 30% de las participantes con niveles más altos.

Un examen por ultrasonido que revela líquido libre en el cul de sac aumentó 3,78 veces la posibilidad de tener EE.

Además, el complejo endometrial prequirúrgico promedio fue más delgado en el EE que en el EIU (7,20 y 8,35 mm, respectivamente).

Esto \»se relaciona con el diagnóstico final, pero no sin un valor predictivo del 100%\», informó el equipo, que concluye: \»La D y C es valiosa para diferenciar el EE del EIU no viable y para evitar el error diagnóstico, como así también la exposición innecesaria al metotrexato\».
julio 26/2011 (Reuters Health)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Karine Chung, Uma Chandavarkar, Neisha Opper, Kurt Barnhart. Reevaluating the role of dilation and curettage in the diagnosis of pregnancy of unknown location. Fertility and Sterility; publicado julio 5/2011.

julio 28, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración