Una clase rara de célula inmunitaria en la lengua parece desempeñar un papel fundamental en la prevención de la moniliasis, según los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh quienes la descubrieron. Los hallazgos, publicados en Journal of Experimental Medicine (doi: 10.1084/jem.20130877 ), podrían esclarecer por qué las personas infectadas por VIH o que tienen otras alteraciones de sistema inmunitario son más susceptibles a la candidiasis bucal.

candidiasis-bucalLa candidiasis bucal es causada por la proliferación de un hongo normalmente presente llamado Candida albicans, lo que origina lesiones blancas dolorosas en la cavidad bucal, dijo la investigadora principal Sarah L. Gaffen, Ph D, profesora, División de Reumatología e Inmunología Clínica, Escuela de Medicina de Pittsburgh. La infección es susceptible de tratamiento pero es una complicación frecuente en personas con infección por VIH, receptores de trasplante que toman fármacos para suprimir el sistema inmunitario, pacientes que reciben quimioterapia y lactantes con sistemas inmunitarios inmaduros.

«En una investigación previa, descubrimos que la citocina interleucina-17 (IL-17), una proteína que interviene en la regulación inmunitaria, debe estar presente para evitar la aparición de candidiasis bucal», dijo la Dra. Gaffen. «Sin embargo, hasta ahora, no sabíamos de dónde provenía la IL-17″.

Es característico que la IL-17 sea producida por linfocitos T inmunitarios que aprenden a reconocer y eliminar un microorganismo extraño después de una exposición inicial, lo que se conoce como inmunidad adaptativa. Sin embargo, a diferencia de los seres humanos, los ratones normalmente no adquieren Candida durante el nacimiento y se consideran inmunológicamente insensibilizados a la misma. Cuando los investigadores expusieron a los animales de laboratorio a Candida, se incrementaron sus concentraciones de IL-17 en las primeras 24 horas pese a la falta de una respuesta de linfocito T. Esto al parecer indicó que la actividad inmunitaria era innata, en vez de adquirida.

Para identificar la célula que interviene en la secreción de IL-17, la investigadora principal Heather R. Conti, Ph D, ideó una forma de aplicar una técnica científica llamada citometría de flujo para clasificar por primera vez las células obtenidas de los tejidos bucales. Identificó en la lengua unas células inusuales conocidas como linfocitos Th17 naturales que tenían un aspecto muy parecido al de los linfocitos T pero que no se comportaban como ellos. Las pruebas subsiguientes demostraron que las nuevas células de hecho sintetizaban IL-17 cuando eran expuestas a Candida.

«Estas células son parte de un sistema de defensa del hospedero natural que está presente al nacer y que no precisa una primera exposición para su activación», explicó la Dra. Gaffen. «Éste estudio demuestra por primera vez que los linfocitos Th17 naturales protegen contra la infección».

Los investigadores conjeturan que las similitudes que los linfocitos Th17 naturales comparten con los linfocitos T los vuelven vulnerables al VIH, la quimioterapia y también a otros compuestos, lo cual podría explicar por qué determinadas personas son más susceptibles a la candidiasis bucal. Así mismo, pronto se comenzarán a comercializar nuevos fármacos que bloquean la IL-17 para tratar trastornos reumatológicos, de manera que es posible que la candidiasis bucal pudiese presentarse como un efecto secundario.

El equipo de investigación tiene pensado analizar los factores que influyen en la patogénesis de la candidiasis bucal en grupos con alto riesgo.

Los coautores del artículo fueron otros investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, el Hospital Infantil de Pittsburgh de la UPMC, la Universidad de Pensilvania, Genentech Inc., y National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), parte de National Institutes of Health (NIH).

El proyecto fue financiado por becas del NIH DE022550, AI107825, DE023815, AI095466, AI097333, AI106697, AI1110822, DE023293, AI098243 y T32-DK063922; Hospital Infantil de Pittsburgh de UPMC; la Pediatric Infectious Disease Society; la Fundación Edmon J. Safra y el Instituto de Investigación de Cáncer; y el NIAID.
septiembre 15/2014 (Medcenter.com)

Conti HR, Peterson AC, Brane L, Huppler AR, Hernández-Santos N, Whibley N.Oral-resident natural Th17 cells and ?d T cells control opportunistic Candida albicans infections.J Exp Med. 2014 Sep 8.

septiembre 23, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Infecciones Bacterianas, Microbiología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración