Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han elaborado un informe con las demoras y las restricciones en el acceso a los tratamientos innovadores para este tipo de cáncer.

CANCER-DE-PULMONMás de año y medio de retraso en algunos fármacos desde que se aprueban por la EMA hasta que logran financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Es una de las principales conclusiones del informe Demoras y Restricciones en el Acceso a Tratamientos Innovadores para el Cáncer de Pulmón en España, elaborado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

El cáncer de pulmón fue el principal responsable del mayor número de fallecimientos por cáncer en 2020 en España, donde 22 930 personas perdieron la vida por esta causa, el 20,3 % del total de muertes por cáncer.

Los avances en el desarrollo de terapias dirigidas e inmunoterapia han permitido grandes avances en la supervivencia en la última década.

Sin embargo, el acceso de los pacientes a estos tratamientos no va al mismo ritmo, lo que lastra las opciones de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, según se desprende del informe realizado por el GECP, del que forman parte 500 especialistas.

Dicho documento ha revisado el estatus de 13 nuevos fármacos o indicaciones para el tratamiento del cáncer de pulmón, y se ha publicado en la Revista Española de Economía de la Salud. “Teniendo en cuenta la alta mortalidad asociada a esta enfermedad, es fundamental que los pacientes puedan acceder a los mejores recursos terapéuticos disponibles en cada momento”, señala el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.

Los fármacos que consiguen financiación sin restricciones para la indicación para la que han sido aprobados tienen retrasos de más de año y medio, llegando a alcanzar periodos de aprobación entre 540 y 660 días. Los que están en proceso de negociación llevan entre 540 y 840 días en gestión.

Además, los únicos que han conseguido precio y financiación en un plazo de entre 12 y 16 meses lo han hecho con restricciones de uso.

Los expertos alertan de una ralentización progresiva en la toma de decisiones para la aprobación de fármacos innovadores, además de una brecha entre las aprobaciones de la EMA y las del SNS. Todos estos retrasos y problemas de accesos a tratamientos innovadores pueden desalentar la llegada de nuevas terapias, evitando que los pacientes se puedan beneficiar de ellos, especialmente los que tienen pocas opciones terapéuticas.

mayo 12/2021 (Diario Médico)

mayo 14, 2021 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Farmacología, Neoplasias, Neumología, Oncología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración