Aunque con anterioridad ya se había conseguido identificar patrones de la estructura cerebral asociados con enfermedades mentales individuales, un grupo de científicos, comparando los datos de múltiples estudios, han descubierto ahora anomalías en la estructura cerebral compartidas entre cuatro enfermedades mentales diferentes.

neuroimagen cerebroEl equipo analizó los datos recopilados como parte de la iniciativa de un consorcio internacional de investigación denominado ENIGMA (Enhancing Neuro Imaging Genetics through Meta Analysis). Los datos obtenidos corresponden a neuroimágenes de más de 12 000 personas.

Se encontró que cuatro de los principales trastornos mentales (depresión mayor, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno obsesivo compulsivo), muestran un nivel sorprendentemente alto de similitud en las anomalías de su estructura cerebral. Las áreas cerebrales compartidas que mostraban alteraciones estructurales se hallaban principalmente en áreas corticales asociadas con el procesamiento cognitivo, la memoria y la autoconciencia.

Además, se consiguió identificar anomalías regionales de la estructura cerebral que tienen una alta especificidad para ciertos trastornos. Curiosamente, estas diferencias distintivas de la estructura cerebral a veces aparecían en la misma zona para dos trastornos, aunque en sentidos opuestos.

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad y el conjunto de trastornos del espectro autista no compartían las firmas estructurales del cerebro con ningún otro trastorno. Ello puede deberse a que ambos tipos de trastorno son enfermedades del desarrollo, con una etiología distinta de las demás afecciones mentales

septiembre 03/2020 (Neurología)

Referencia:

Opel N, Goltermann J, Hermesdorf M, Berger K, Baune BT, Dannlowski U.: Cross-Disorder Analysis of Brain Structural Abnormalities in Six Major Psychiatric Disorders: A Secondary Analysis of Mega- and Meta-analytical Findings From the ENIGMA Consortium. Biol Psychiatry 2020.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2020
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración