Múltiples medios de comunicación estadounidenses informaron recientemente que individuos cercanos a la Casa Blanca estaban promoviendo investigaciones sobre un extracto de la planta de adelfa como un suplemento dietético o, alternativamente, una terapia potencial para la COVID-19, desencadenando dudas y una respuesta negativa de la comunidad científica.

adelfa«Las afirmaciones no corroboradas alarmaron a los científicos», dijo The New York Times a principios de este mes, agregando que «ningún estudio ha demostrado que la oleandrina sea segura o eficaz como tratamiento para el coronavirus».

Según The New York Times, el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos llevó a cabo una prueba de laboratorio en mayo para determinar si la oleandrina podría detener la infección por coronavirus en las células.

Los resultados fueron «no concluyentes», y la agencia optó por suspender esta línea de investigación, dijo Lori Salvatore, una portavoz del Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército, citada por el rotativo.

Mientras tanto, «esta no es una planta amigable, no se acerquen a esta planta», dijo Matthew Heinz, un médico de medicina interna con sede en Arizona que actualmente cuida a pacientes hospitalizados por COVID-19, citado por ABC News.

La oleandrina es «similar a la digoxina. Una dosis demasiado alta puede causar náuseas, vómitos y diarrea, pero la principal preocupación son las arritmias, que pueden ser fatales», dijo David Juurlink, del Centro de Ciencias de Salud Sunnybrook en Toronto, a MedPage Today, un servicio de noticias médicas.

Es «más fácil matar a una persona con oleandrina que con COVID-19«, tuiteó la doctora de medicina Jennifer Gunter.

agosto 29/2020 (Xinhua) –Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración