Una investigación reciente realizada en la Universidad de Augusta muestra que reducir la ingesta de sal a lo que se considera un nivel más saludable parece ser bueno tanto para el microbioma intestinal como para la presión arterial, sobre todo en mujeres con hipertensión no tratada.

hipertension-arterial_0En la sangre de 145 adultos con hipertensión no tratada, los científicos descubrieron que, especialmente para las mujeres, solo seis semanas de una ingesta diaria de sodio cercana a los 2 300 miligramos recomendados aumentaron los niveles de cadena corta de ácidos grasos, un indicador de un microbioma saludable. Los adultos hipertensos también experimentaron disminución de la presión arterial.

«Hay una conexión«, dice Haidong Zhu, genetista molecular del Instituto de Prevención de Georgia en el Colegio Médico de Georgia en la Universidad de Augusta, de que el microbioma tiene un papel directo en la regulación de la presión arterial y cómo la dieta de sal puede interferir con una dirección saludable.

Según el conocimiento de los científicos, su estudio en la revista Hypertension es el primero en observar cómo la disminución de la ingesta de sal en humanos afecta los ácidos grasos de cadena corta, o SCFA, que circulan.

La evidencia emergente sugiere que una dieta alta en sal altera el microbioma intestinal, particularmente en modelos animales de hipertensión sensible a la sal, pero hay pocos datos en humanos. «Estamos tratando de comprender los mecanismos subyacentes», dice Zhu, cuyo enfoque de investigación incluye una mayor comprensión de las formas en que una dieta alta en sal induce la hipertensión arterial.

La microbiota intestinal son todas las bacterias, virus, protozoos y hongos que pueblan su tracto gastrointestinal, que tienen una amplia gama de funciones, desde ayudar a digerir sus alimentos hasta su respuesta inmune e influir en la propensión a aumentar de peso. Los problemas con el microbioma están asociados con una amplia gama de enfermedades, desde cáncer hasta problemas gastrointestinales y alergias.

Se sabe que los ácidos grasos de cadena corta, o SCFA, desempeñan un papel en la regulación de la presión arterial. Estos pequeños metabolitos que se originan en el intestino, se absorben en toda la circulación, se unen a los receptores en el revestimiento de los vasos sanguíneos y en los riñones, regulando cosas como la liberación de renina, una enzima que funciona para mantener los riñones bien perfundidos y un importante jugador en control de la presión arterial. Los niveles sanguíneos de SCFA pueden considerarse un indicador de la salud del microbioma intestinal.

Su hipótesis era que incluso una modesta reducción en la ingesta de sal alteraría las concentraciones de SCFA circulantes y disminuiría la presión arterial.
La investigación

Los científicos observaron a un grupo de personas de 30 a 75 años que tenían en común la hipertensión arterial no tratada y se inscribieron en un estudio anterior en la Universidad Queen Mary de Londres. Debido a que no se tomaron muestras de heces en los participantes del estudio, no pudieron observar más directamente la microbiota intestinal, por lo que midieron los SCFA circulantes, el metabolito principal producido por la microbiota intestinal.

Todas las personas recibieron dos semanas de instrucción detallada por parte de las enfermeras sobre cómo reducir su ingesta de sodio a aproximadamente 2 000 miligramos por día, información que se reforzó en el transcurso del estudio. Luego, en lo que se llama un estudio aleatorizado, controlado con placebo, la mitad de los participantes recibió una tableta de sodio o una tableta de placebo nueve veces al día durante seis semanas, luego cambiaron de grupo.

Descubrieron que la reducción de sodio aumentó los ocho SCFA, el producto final de la fermentación de fibras que consumimos por nuestra microbiota. Naturalmente, no contiene enzimas para digerir muchas de estas fibras. El aumento de los niveles de SCFA que encontraron se asociaron consistentemente con una presión arterial más baja y una mayor flexibilidad de los vasos sanguíneos.

Si bien los períodos de mayor ingesta de sal aumentaron la presión sanguínea tanto en hombres como en mujeres y se observaron mejoras en ambos sexos con un movimiento hacia niveles más bajos de sal, los cambios fueron más dramáticos en las mujeres, dice Zhu. Si bien todos tenemos una microbiota ligeramente distintiva, influenciada por cosas como la dieta y el medio ambiente, generalmente hay diferencias consistentes entre hombres y mujeres en general.

«El sodio es un factor en ambos sexos, pero el impacto en la relación con el microbioma intestinal parece más en las mujeres», dice Zhu. «Necesitamos estudiarlo más a fondo para ver si eso es cierto y por qué es cierto si se cumple». Puede ser que el alto contenido de sal afecte la presión arterial a través de diferentes vías en hombres y mujeres, agrega.

Como ejemplos, la presión sistólica de 24 horas, el número superior que indica presión cuando el corazón se está contrayendo, fue casi cinco puntos menor cuando las mujeres estaban en una dieta baja en sal versus alta en sal y un poco más de tres puntos menor en los hombres.  Las presiones nocturnas, un momento importante para que el corazón y el cuerpo descansen, también disminuyeron, con números sistólicos que disminuyeron casi cinco puntos en las mujeres y poco menos de tres puntos en los hombres a medida que disminuyeron la ingesta de sal.

junio 19/2020 (Redacción Médica)