China eliminó al pangolín del listado de animales usados en la medicina tradicional (MTC), luego de decidir darle máxima protección por el rápido decrecimiento que enfrenta su población, informó la prensa local.

pangolinDe acuerdo con el diario Global Times, la versión 2020 de la farmacopea china no incluye al codiciado mamífero y por tanto quedó oficialmente prohibido el empleo de sus derivados en las terapias de la MTC.

Expertos y ciudadanos abogaban por que el país diera ese paso para combatir de forma efectiva el contrabando del pangolín, cuyas escamas son altamente cotizadas por sus supuestos beneficios para tratar la artritis, estimular la lactancia materna e incrementar la virilidad masculina.

La semana pasada el Gobierno anunció que incorporará a esa especie entre los animales protegidos de primer nivel, como el panda,  para frenar la caza indiscriminada y la destrucción del hábitat.

Dicha medida implicará un mayor cuidado y rescate de los ejemplares, garantizar zonas naturales para su desarrollo, una lucha sin descanso contra el contrabando, la apertura de centros investigativos y un banco de genes.

Además, reforzará la veda adoptada en 2018 al comercio del pangolín y sus productos, así como la que en 2007 prohibió su caza.

Aparte del panda gigante, China también tiene entre las especies protegidas de primera clase al antílope tibetano y la grulla de coronilla roja.

De acuerdo con la ley del país, esa clasificación estipula condenas superiores a 10 años de cárcel, cadena perpetua y hasta pena máxima por matar, comprar de forma ilegal, transportar o vender esos animales, así como sus derivados.

Se cree que el pangolín es el mamífero más traficado en el mundo y solo en la última década cerca de un millón fue víctima de la caza furtiva.

Estimaciones internacionales también cifran en 20 toneladas anuales la cantidad de escamas y otras partes contrabandeadas en la actualidad.

Ese animal está nuevamente en el foco público porque se baraja como la posible fuente natural del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, luego de que científicos de China y Australia descubrieron patógenos similares en ejemplares contrabandeados aquí desde Malasia.

Las investigaciones señalaron a esa y otras especies muy demandadas como los potenciales intermediarios que pasaron a los humanos el mortífero virus, presumiblemente también surgido en murciélagos.

El reciente análisis de sus muestras arrojó distintos tipos de coronavirus, incluso algunos desconocidos y cuya secuencia genética es entre 85,5 y 92,4 por ciento idéntica a la variante que provoca la COVID-19.

Aunque los resultados son preliminares, los autores urgieron extremar la vigilancia sobre los hábitats, una mayor protección a los pangolines en China y el Sudeste Asiático, así como la prohibición total a su venta en mercados de animales salvajes.

junio 10/2020 (PrensaLatina) -Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración