Médico, si usted es de los que, por escribir rápido, después de pasado un rato, ni usted mismo entiende lo que escribió, piénselo, lo más importante es: que el enfermo pueda entender lo que escribimos, para poder cumplir con lo que le indicamos. Si debe adivinar, es posible que lo que adivine, no siempre sea lo que en realidad le indicamos en el método.

Este debate ha surgido en la red social Twitter a raíz de un comentario de Juan Carlos Giménez, docente universitario del grado de Medicina e investigador. En su mensaje compartía la siguiente reflexión:

«La caligrafía no define al médico, la ortografía sí. Si un médico tiene mala ortografía es porque no lee y si no lee, es un peligro para sus pacientes».

Receta médica no entendibleLa mala caligrafía es una señal de identidad más del médico. Años y años de estudio tomando apuntes a toda prisa, apunta a la principal causa de ello. Sin embargo, ¿hace la mala caligrafía malo a un médico? ¿O es más importante la ortografía?

Veamos los siguientes comentarios:

La caligrafía no define al médico, la ortografía sí. Si un médico tiene mala ortografía es porque no lee y si no lee, es un peligro para sus pacientes.

— Juan Carlos Giménez (@Infomedicos) mayo 31, 2020

Este tweet ha despertado el interés del mundo médico y se ha viralizado, consiguiendo 625 retweets y 1 600 me gusta. Además, ha suscitado un debate de lo más interesante. La médico e ilustradora Mónica Lalanda apuntaba al respecto: «El lenguaje del médico y su comunicación debe ser comprensible y clara. Lo dice hasta el código deontológico. Pero en lo otro tienes mucha razón».
— Mónica Lalanda (@mlalanda) June 1, 2020

A su vez, el internista venezolano Rigoberto Marcano, señala que «realmente es patético para cualquier persona tener mala ortografía y especialmente para un médico, estás poniendo tu vida en manos de alguien que ni siquiera sabe escribir. Con respecto a la caligrafía en lo personal no me preocupa porque prácticamente todo lo hago en mi PC«.

El prevencionista Ignacio Rosell considera que la caligrafía también tiene importancia:
La caligrafía TAMBIÉN distingue al buen médico, preocupado por la #seguridad de sus pacientes. Una mala letra puede causar daño. pic.twitter.com/uuwuZuZN5A

— Ignacio Rosell (@nachorosell) mayo 31, 2020

El cardiólogo Manuel Acosta incide, sin embargo, en la ortografía:
Concuerdo. La caligrafía la perdemos tomando apuntes, apresuradamente, en pregrado. Pero la buena ortografía es esencial, tanto para la práctica médica como para la cotidianidad. Prefiero las historias, recetas e indicaciones con el auxilio informático, difícil en los hospitales.

— Manuel Acosta (@DoctorMunster) mayo 31, 2020

José Armas le pone humor al asunto:
Tengo un par de vecinos Médicos…
¡Descifrar lo que escriben y lo que quieren decir en el chat del Condominio es más complicado que el CÓDIGO DA VINCI EN HEBREO!!! ¡Horrores ortográficos!!!

— José Armas (@opeasinla) june 1, 2020

¿Interesante, verdad?

junio 09/2020    (Redacción Médica)

junio 10, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bioética, Medicina legal, Sociología | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración