El Hospital Policlínico de Milán ha comenzado a realizar autopsias a pacientes con coronavirus COVID-19. Hasta el momento, se han realizado un total de 50, en casi todos los casos dirigidas a los pulmones, y es el estudio de casos más amplio a nivel mundial, ya que en China solo se publicaron resultados de tres autopsias mínimamente invasivas.
neumonía por coronavirusSegún los resultados, “macroscópicamente, los pulmones aparecen manchados con áreas hiperémicas/hemorrágicas alternando con áreas rosadas. Histológicamente, algunas áreas son severamente enfisematosas, con vasos sanguíneos enormemente dilatados (hasta 20 veces la norma) que a menudo reemplazan a los microtrombos”, han explicado.

En muchos casos, “el daño alveolar difuso (DAD) es evidente, con descamación de neumocitos, formación de membranas hialinas y un exudado fibrótico. Aparece como un síndrome de alto flujo, con hepatomegalia y vasos porta dilatados con trombosis difusa en todos los niveles”.

 Posible causa de la insuficiencia respiratoria provocada por el COVID-19

Según se indica en el estudio, el COVID-19 clásicamente da anosmia y ageusia: podría llegar al tronco encefálico trans-sinápticamente comenzando desde las terminaciones nerviosas periféricas del nervio olfativo o lingual. En este escenario, “la insuficiencia respiratoria podría ser causada por el daño directo del virus en los núcleos del tronco encefálico”.

Uno de los autores señala que “en la sangre de los pacientes con infección por COVID-19 hay un número muy alto de células endoteliales (expresión del daño endotelial causado directamente por el virus) y que estas células desencadenan una tormenta de citoquinas que recluta principalmente macrófagos”. También es por esta razón “que altas dosis de cortisona pueden funcionar”.

En este sentido, “se usó un fármaco anticomplemento (narsoplimab) en 6 pacientes que redujo drásticamente el número de células endoteliales plasmáticas ciruclantes (pero no se especificaron los puntos finales)”, han concluido.

abril 08/2020 (Redacción médica)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración