Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), liderados por la Profesora ICREA Núria Montserrat, están estudiando el papel del receptor una de las vías que el virus SARS-Co-V2 utiliza para entrar en nuestro organismo.
coronaPara hacerlo, los expertos utilizan miniriñones y otros cultivos celulares, como organoides cardíacos. El objetivo es explotar estos miniórganos para entender mejor cómo funciona el virus.

La comunidad científica de todo el mundo está poniendo mucho de su parte para frenar esta pandemia. Tenemos que entender muy bien cómo funciona este virus. En esta colaboración internacional, expertos en genética molecular y virología están explotando nuestros cultivos celulares para probar tratamientos para que este virus deje de replicarse e infectar nuestras células”, asevera Núria Montserrat.

Los investigadores del IBEC trabajan en colaboración con expertos de Suecia, Canadá y Austria que trabajan intensamente estos días para validar el efecto de posibles tratamientos que puedan frenar o atenuar la capacidad del virus de replicarse en nuestro organismo.

Que expertos de todo el mundo hayan acudido ahora a los investigadores del IBEC se debe a que grupos como el que lidera Núria Montserrat son pioneros en el uso de la bioingenería para crear miniórganos que, como las vías respiratorias, también sufren el efecto de la infección.

En concreto, el grupo de Montserrat está especializado en la generación de “mini-riñones“, que son unos cultivos celulares que capturan la complejidad de este órgano.

Colaboraciones como esta ponen de manifiesto que las técnicas de bioingeniería son imprescindibles en la medicina del futuro. Hasta la fecha, la bioingeniería también ha permitido que IBEC sea pionero en el diseño de los “órganos en un chip”. Mediante micro-dispositivos los investigadores pueden proveer de manera controlada estímulos físicos y químicos que se encuentran en nuestro cuerpo. Así mismo, los órganos en un chip, llevan años demostrando su capacidad de prever la eficacia de tratamientos experimentales y reducir la experimentación con animales. Ahora, todas estas herramientas se ponen, una vez más, a disposición de la sociedad para intentar hallar soluciones a crisis provocada por el coronavirus.

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) es un centro de investigación, con sede en Barcelona, que lleva a cabo investigación interdisciplinaria de excelencia en la frontera de la ingeniería y las ciencias de la vida con el fin de generar nuevo conocimiento y promover soluciones para salud, integrando campos como la nanomedicina, la biofísica, la biotecnología la ingeniería de tejidos.

marzo 26/2020 (IBECBarcelona)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2020
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración