Los mosquitos que transmiten el paludismo se están volviendo resistentes al insecticida por un mecanismo completamente nuevo identificado en la Escuela de Medicina tropical de Liverpool.

mosquito anopjhelesDespués de estudiar tanto Anopheles gambiae como Anopheles coluzzii, dos vectores principales del paludismo en África occidental, científicos descubrieron que una familia particular de proteínas de unión situadas en las patas del insecto se expresaba altamente en poblaciones resistentes al insecticida.

Victoria Ingham, primera autora del estudio publicado en Nature, explica: Hemos encontrado un mecanismo de resistencia a los insecticidas completamente nuevo que creemos que está contribuyendo a la eficacia más baja de lo esperado de mosquiteros. La proteína, que se basa en las patas, entra en contacto directo con el insecticida cuando el insecto aterriza en la red, lo que lo convierte en un excelente objetivo potencial para que los futuros aditivos en las redes superen este potente mecanismo de resistencia.

Al examinar los mosquitos Anopheline, el equipo demostró que la proteína de unión, SAP2, se encontró elevada en poblaciones resistentes y más elevada después del contacto con piretroides, la clase de insecticida utilizada en todas las mosquiteras. Descubrieron que cuando se reducían los niveles de esta proteína, por silenciamiento parcial del gen, se restauraba la susceptibilidad a los piretroides; a la inversa, cuando la proteína se expresó a niveles elevados, los mosquitos previamente susceptibles se volvieron resistentes a los piretroides.

El aumento de la resistencia a los insecticidas en las poblaciones de mosquitos ha llevado a la introducción de nuevas mosquiteras tratadas con insecticidas que contienen el sinergista butóxido de piperonilo (PBO), así como insecticidas piretroides. El sinergista apunta a uno de los mecanismos de resistencia más extendidos y anteriormente más potentes causados por el citocromo P450.

Sin embargo, los mosquitos están continuamente desarrollando nuevos mecanismos de resistencia y el descubrimiento de este nuevo mecanismo de resistencia brinda una excelente oportunidad para identificar sinergistas adicionales que podrían usarse para restaurar la susceptibilidad.

La profesora Hilary Ranson, autora principal del artículo, dijo: Los mosquiteros tratados con insecticida de larga duración siguen siendo una de las intervenciones clave en el control del paludismo. Es vital que comprendamos y mitiguemos la resistencia dentro de las poblaciones de mosquitos para asegurar que las reducciones dramáticas en las tasas de enfermedades en décadas anteriores no sean invertido. Este mecanismo de resistencia recientemente descubierto podría proporcionarnos un objetivo importante tanto para el monitoreo de la resistencia a los insecticidas como para el desarrollo de nuevos compuestos capaces de bloquear la resistencia a los piretroides y prevenir la propagación del paludismo‘.

diciembre 27/2019 (Europa Press) -).  Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2019
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración